Otro capítulo de muerte y violencia golpeó a los menores de edad en Santiago de Cali, llevándose la vida de dos jóvenes de 16 y 17 años.

(Le puede interesar: Piques ilegales en Cali se salieron de control: autoridades anunciaron medidas)

Según investigaciones de las autoridades competentes, los jóvenes involucrados en estos casos están vinculados al microtráfico o a grupos delictivos y han crecido en entornos hostiles que los empujan hacia la delincuencia desde temprana edad.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Isaías Duarte Cancino por salvarlos, en donde murieron debido a la gravedad de sus heridas.

Al respecto, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que hombres en motos rondaban el sector en el que ocurrieron los hechos, en el distrito de Aguablanca.

(Lea también: ‘Motoladrones’ en Cali aprovecharon que hombre entraba a su casa y se metieron a robarlo)

La primera hipótesis pasa por microtráfico y la disputa territorial de las llamadas líneas invisibles de grupos armados ilegales en esta zona.

La Alcaldía de Cali y la Policía ofrecen una recompensa de hasta $ 50 millones de pesos a las personas que brinden información para capturar a los homicidas d estos menores.

Por último, Gualdrón sostuvo que se vienen analizando videos; “al parecer, los homicidas no serían del barrio y les habrían avisado para que se fueran”, detalló.

Datos:

1. Los índices de homicidios en Cali hasta presentan un incremento del 1,3 %, con relación año al mismo periodo de 2022, atribuido, según las investigaciones, a conflictos por el microtráfico y vendettas entre bandas criminales, principalmente en las comunas 13, 15 y 21 al oriente de la ciudad.

Lee También

2. Por su ubicación geográfica, la capital del Valle es considerada como una ciudad clave para el narcotráfico en Colombia; actividad ilícita que está directamente vinculada con muchos de los homicidios en la ciudad.

3. Los grupos delictivos que controlan la producción, distribución y venta de drogas suelen usar la violencia como un medio para mantener el control y resolver disputas.

4. Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali, la comuna 15 presenta el mayor número de homicidios de todo el sector oriental del Distrito.

Desde el mes de mayo de 2023 se han desplegado permanentemente operativos especiales en este sector de la ciudad, con el propósito de contener las muertes violentas y otras actividades delictivas ocurren en este sector.

“Las investigaciones de las autoridades competentes sugieren que los jóvenes involucrados en estos casos están vinculados al microtráfico o a grupos delictivos y han crecido en entornos hostiles que los empujan hacia la delincuencia desde temprana edad. Es así como la lucha por el control territorial en Cali se cobra la vida de los jóvenes en forma violenta”, sostuvo Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali.