
Con los trabajos finalizados en el Túnel del Toyo, el más largo de América, la obra está prácticamente terminada, aunque ahora el Invías debe encargarse de la instalación de los equipos electromecánicos, aseguró la gobernación en un comunicado.
Esta obra de ingeniería, en la que se invirtió la plata que se recolectó en la vaca que impulso el gobernador antioqueño, hace parte de la nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo, cuyo primer tramo ya está terminado.
El revestimiento, fundamental para garantizar la seguridad de los conductores que transiten por el túnel, incluyó la instalación de 160.000 metros cúbicos de concreto y más de 12.000 toneladas de acero.
A pesar de estar al borde de su finalización, con un avance del 99 % en las obras a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, el túnel más largo de América no se podrá utilizar por ahora. La razón es que no se ha terminado el tramo 2, que estaba a cargo del Gobierno, y que lleva un avance cercano al 60 %.




(Vea también: Paisas que quieran ir al Eje Cafetero en carro ahora ahorrarán hasta dos horas de viaje)
No obstante, la buena noticia para la Gobernación Antioquia es que el Estado aceptó ceder su obligación de construir el tramo 2 y ahora quedará a cargo del departamento, como él lo estaba pidiendo, precisamente por los pocos avances.
“Nos queda entonces ponernos de acuerdo [con la Alcaldía de Medellín] para financiar lo que ya es una obligación nuestra y es la segunda fase de esta obra“, declaró en rueda de prensa Andrés Julián Rendón, el gobernador antioqueño.
Las obras del tramo 1, a la que pertenece el Túnel del Toyo, contemplaba la construcción de 18,2 kilómetros, siete túneles, 17 puentes, lo que requirió una inversión de más de dos billones de pesos.
Estamos más cerca del mar de Antioquia y Colombia. Terminamos el tramo 1 de la vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo. ¡El túnel del Toyo está listo!
🌊🏖️
¡El no puedo no existe! Estamos en #ModoAntioqueño@ObrasAntioquia @tuneldeltoyo pic.twitter.com/Gdkek6lDLI— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) June 20, 2025
¿Dónde empieza el Túnel del Toyo y dónde termina?
El ingreso oriental del túnel, de 9,7 kilómetros, está ubicado en el municipio de Giraldo, en el occidente antioqueño. Desde allí, la vía inicia su recorrido hacia el occidente atravesando la Cordillera Occidental. Este punto de entrada conecta directamente con la vía que une a Medellín con Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, dos poblaciones clave en la ruta hacia el Urabá.




Se extiende hasta el municipio de Cañasgordas, también en el departamento de Antioquia. Este tramo es estratégico, pues desde Cañasgordas se puede continuar hacia Apartadó, Carepa y Turbo, localidades que integran la zona del Urabá antioqueño.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO