Escrito por:  Redacción Medellín
May 23, 2025 - 12:08 pm

Se trata de una nueva factura en la que se les cobrará la tasa de seguridad de Antioquia, aprobada por la asamblea departamental, a familias de estratos 4, 5 y 6 y a empresas del sector industrial y comercial.

Este cobro se estaba haciendo a través del recibo de la luz, razón por la que a muchos se les incrementó el valor del pago, según el consumo de energía que tiene cada hogar. Para las compañías se fijaron tarifas máximas, teniendo en cuenta que su consumo es mayor.

Ese impuesto de seguridad y convivencia, como lo llamaba la Gobernación de Antioquia, es para recaudar dinero para invertir en más cámaras de seguridad, reparar espacios deportivos, mejorar estaciones de Policía y hacer una cárcel departamental, aseguró el gobernador Andrés Julián Rendón.

(Vea también: Así será el nuevo edificio de $ 200.000 millones que se verá en Medellín)

Las empresas estaban en desacuerdo con ese nuevo cobro y hasta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó la entonces propuestas, pues consideraba que los ciudadanos ya estaban hasta el cuello pagando tarifas altas. No obstante, con la aprobación de la asamblea, la tasa se empezó a cobrar desde 2025.

A quiénes les llegará nueva factura en Antioquia

María Alejandra Escobar, directora de fiscalización y control de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, explicó en El Colombiano que se distribuyen 550.000 facturas a 125 municipios del territorio antioqueño en los que aplica el cobro.

(Vea también: Sitio de Medellín en el que se consiguen camisetas a $ 700 si se compra al por mayor)

Aseguró que la factura no les llegará a residentes que hicieron los pagos de los primeros tres meses y están al día, y sí a los que deben uno o varios meses. En cambio, a las empresas sí les va a llegar el recibo, así ya hayan pagado y no tengan deuda con la gobernación.

La funcionaria agregó en Telemedellín que este recibo se enviará a los hogares y comercios cada tres meses y tendrá la información de la liquidación de los meses anteriores; para el caso de la factura de mayo, los datos que aparecen son los de enero, febrero y marzo.

Lee También

El pago del impuesto también se puede hacer de manera electrónica siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la Gobernación de Antioquia.
  • Ir al recuadro de ‘Pagos en línea’, en la parte derecha de la pantalla,
  • Dar clic en ‘Tasa de seguridad’.
  • Escribir el número de contrato (dos veces) y de la factura de la energía. Posteriormente dar clic en ‘Ingresar’.
  • Revisar la tarifa y oprimir la opción ‘Pagar’.
  • Digitar el correo electrónico y continuar.
  • Ingresar la información de pago por PSE y pagar.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO