
Esta megaobra de Antioquia —que tiene el propósito de agilizar la movilidad de quienes se desplazan desde y hacia el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín— tiene un avance del 90 %, aseguró la gobernación.
Como parte del progreso se habilitó un tramo de más de 220 metros de longitud del intercambio vial del José María Córdova que, por ahora, circulará a un solo carril, aunque en los próximos días operará en doble sentido.
(Vea también: Municipio más grande de Colombia estrenaría aeropuerto en 2025 con pista de más de 1.000 m)
Esta calzada permite la conexión directa entre Rionegro y el Túnel de Oriente y se suma a los 520 metros de la vía a nivel que también entró en operación y que conecta a Rionegro con Guarne.
“Continuamos haciendo que las cosas pasen. Seguimos trabajando a toda máquina en las obras del intercambio vial aeropuerto José María Córdova y a medida que las vamos poniendo en operación, mejoramos la movilidad y disminuimos las congestiones que en ocasiones se presentan, esto para beneficio de todos los antioqueños”, dijo en el comunicado el secretario de infraestructura, Luis Horacio Gallón.
La habilitación de este corredor que hace parte del intercambio vial disminuirá la congestión vehicular en la glorieta de Sajonia, por lo que se reducirán los tiempos de quienes se desplazan hacia el aeropuerto de Rionegro, que tiene mecanismo tecnológico para hacer proceso de migración sin filas.
Ahora, agregó la Gobernación de Antioquia, los trabajos de la megaobra se concentran en la construcción de la calzada izquierda de la vía a nivel en sentido Guarne-Rionegro, en los tres lazos viales que faltan y en las rampas peatonales.
¿Cuánto tiempo se gasta del aeropuerto de Rionegro a Medellín?
El tiempo de viaje promedio entre el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro, y Medellín es de 30 a 60 minutos. Todo depende de factores como el tráfico, las condiciones climáticas, las obras viales pueden influir en la duración del trayecto y hasta el medio de transporte.




Una de las opciones más económicas es el servicio de buses operado por Combuses S.A., en alianza con el metro de Medellín. Este servicio parte desde la estación Exposiciones, atraviesa el Túnel de Oriente y llega directamente al aeropuerto, sin paradas intermedias.
El costo del pasaje es de 14.000 pesos y se puede pagar con la tarjeta Cívica o la aplicación del metro. El tiempo estimado de viaje es de aproximadamente una hora, aunque puede el trayecto puede durar más si hay mucha congestión vehicular.
Los viajeros también pueden tomar taxis que operan desde el aeropuerto ofrecen un servicio directo a Medellín. La tarifa oficial para el año 2025 es de 110.000 pesos hasta el centro de la ciudad, incluyendo el peaje del Túnel de Oriente. El tiempo estimado de viaje en condiciones normales es de 25 a 30 minutos .
Para quienes optan por conducir, el Túnel de Oriente ofrece una conexión rápida entre Rionegro y Medellín. La distancia es de aproximadamente 24.4 km, y el tiempo estimado de viaje es de 28 minutos en condiciones normales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO