El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
De manera milagrosa se salvaron de morir los ocupantes de un carro tipo sedan que fue atacado a tiros en la noche de este domingo en un céntrico sector del occidente de Medellín.
Los hechos ocurrieron en la carrera 77 con calle 28, del barrio Belén, este 19 de mayo hacia las 8:40 minutos de la noche, según informaron fuentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
(Lo invitamos a leer: Video | Le dejó el celular, pero se llevó un lujoso elemento: así fue el robo a mano armada en un restaurante de Bogotá)
Decenas de curiosos se agolparon alrededor del automotor, de color rojo, que presentaba cuatro agujeros provocados por impactos de bala en la ventanilla lateral izquierda. Por la ubicación de los cuatro huecos contundentes se podría inferir que los atacantes le habrían intentado atinar a la cabeza de quien iba conduciendo el automotor.
El episodio fue reportado a la Línea de Emergencias 123 por transeúntes que escucharon los disparos. Luego, al llegar al sitio de los acontecimientos, los policías asignados al cuadrante vecino confirmaron la presencia de una mujer de 39 años y un hombre de 37 que presentaban heridas.
Posteriormente, los uniformados trasladaron a las víctimas del ataque hacia un centro asistencial. Por lo pronto, no se han revelado más detalles de la gravedad de las heridas y del estado actual de salud.
Testimonios de personas que presenciaron lo acontecido indicaron que la pareja estaba en el vehículo cuando llegaron dos hombres en una motocicleta y los intimidaron con un arma de fuego, presumiblemente para robarles, y cuando sus víctimas opusieron resistencia les dispararon. Después huyeron del sitio.
Los hurtos a mano armada son uno de los delitos que más alarman a los medellinenses y siembran una percepción de inseguridad. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad informó en días pasados la disminución en un 34% en lo que va de este año, de ese tipo de actos ilícitos que afectan la seguridad en la ciudad. En los cuatro meses y medio transcurridos del 2024, en esta capital han sucedido 782 casos menos, si se les compara con igual periodo de 2023, siendo Popular, Santa Cruz, Manrique, Castilla, Villa Hermosa, La Candelaria, Laureles, Estadio y Belén las comunas con mayor reducción (50%), según datos de la Secretaría distrital de Seguridad.
(Vea también: Medellín, al borde de colapso por extranjeros; cinco han sido capturados en un mes)
No obstante, este tipo de hechos no deja de causar temor por el riesgo de muerte al que se enfrentan las personas. Vale recordar que en los primeros tres días de mayo se registraron cuatro fallecimientos en la capital antioqueña en medios de hechos vinculados a robos. Estos fueron tres presuntos delincuentes y un policía que intentó evitar un hecho delictivo, pero la estadística es todavía más impresionante al considerar que desde enero van por lo menos 15 fallecidos en estas circunstancias, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
En siete de los episodios los muertos fueron las personas víctimas de los robos, bien porque se resistieron o porque intentaron defenderse del accionar de los criminales. Sin embargo, también se han incrementado los casos en los que los agresores mueren, unas veces por la reacción de las personas a las que pretenden atacar o de terceros que deciden tomar justicia por mano propia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO