Durante el consejo de gobierno realizado en la Alcaldía de Medellín este lunes, la directora del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres de la ciudad, Laura Duarte, anunció que Atila Demoliciones, empresa caleña, fue seleccionada para implosionar el edificio Continental Towers, ubicado en el barrio El Poblado.

La estructura hace parte de la lista de edificios “enfermos” en la ciudad y hace nueve años fue evacuada por el riesgo de colapso. 

(Vea también: [Video] Incendio en exclusivo sector de Medellín: cima de edificio se prendió en llamas)

“Desde hace nueve años ya se habían detectado fallas estructurales en este edificio, que se han ido agravando con las condiciones climáticas pero también porque el retiro de algunos de los materiales ha creado una inestabilidad adicional, lo que hace que cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado, o por el retiro de nuevo material, lo pueda llevar al colapso inminente”, dijo en los últimos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

El robo de materiales y las fallas estructurales aumentaron el riesgo, por lo que la orden de evacuación se extendió hace algunas semanas para los 140 apartamentos del edificio aledaño Interclub.

Para el análisis, la firma encargada empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo que permitieron identificar que varios elementos no estructurales, como muros divisorios o de fachada, que contribuían a la resistencia de cargas han sido sustraídos o dañados. Adicionalmente se contó con un análisis de verticalidad de la edificación para obtener los resultados.

Lee También

Según la Alcaldía, mañana martes 11 de octubre se conocería la fecha para implosionar el Continental, pues solo se está a la espera de la autorización del Ejército para el uso de explosivos.

Atila Demoliciones es la misma empresa que implosionó los edificios Space y Mónaco en Medellín y desmontó el edificio Babilonia en Itagüí.