Ese concepto se emitió en 2013, pero a principios de este mes las dudas hicieron que se ordenara la evacuación inmediata de unas 400 personas que habitaban un edificio contiguo de Medellín.
(Lea después: Evacuarán 400 personas por riesgo de colapso en edificio; hay calamidad pública en Medellín)
Esas personas no podrán volver a sus casas hasta que las Continental Towers no sean implosionadas, en un plazo no mayor a 60 días, según informó la administración de Daniel Quintero Calle.
Un estudio de la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S. “evidenció que la estructura está presentando demandas de fuerzas y desplazamientos que generan sobreesfuerzos en varios elementos de la edificación”, detalló la alcaldía de Medellín.




Esa situación, agrega la comunicación, pone a la estructura en riesgo de total o local, como ocurrió con el Edificio Space. Esto podría ser tan fácil que “cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado o el retiro de nuevo material” lo podría “llevar al colapso inminente”, añadió.
Y es que las torres incluso están a muy poca distancia de donde se ubicaba el Space, que se derrumbó parcialmente en octubre del 2013, matando a 12 personas, y posteriormente tuvo que ser demolido.
“Para el análisis, la firma encargada empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo que permitieron identificar que varios elementos no estructurales como muros divisorios o de fachada que contribuían a la resistencia de cargas gravitacionales han sido sustraídos y/o dañados”, explicó la comunicación. “Adicionalmente se contó con un análisis de verticalidad de la edificación para obtener los resultados”, concluyó.