En octubre del año 2013 una de las torres del edificio Space, a cargo de la constructora CDO, se desplomó y 12 personas murieron. Meses después, las autoridades decidieron demoler lo que quedó en pie, aumentando la afectación para los copropietarios.

Todo ese proceso terminó también por afectar a las edificaciones vecinas y hoy la lupa se puso sobre dos de ellas. La primera es el complejo Continental Towers, que tuvo que ser desalojado desde 2013 y ha venido sufriendo un deterioro progresivo.

“En algunos de los muros que han sido retirados luego se observan fisuras, lo cual muestra, aparentemente, que habría una carga por parte de los ladrillos y eso es muy grave, y también se ha notado algunas fisuras en columnas”, dijo el mandatario local, citado por Blu Radio.

Esto sumado a que es objeto de vandalismo y saqueos, como lo mostró El Colombiano en este video hace apenas una semana:

Por todo ello, explicó ese medio regional, hay alerta sobre su posible caída, pues “los problemas estructurales avanzan y las molestias de la comunidad crecen”, y eso llevó a que en las últimas horas las autoridades declararan la calamidad pública en la ciudad, lo que les permite actuar en varios frentes.

Lee También

Quintero Calle dijo este viernes que “es posible que hayan cambiado las condiciones estructurales del edificio”, y como aún no se ha definido qué va a pasar con este y los propietarios están en vilo, el mandatario explicó qué significa su decisión:

“La declaración de calamidad pública permite que podamos usar recursos públicos para hacer varias tareas. La primera: un estudio que va a definir si los materiales retirados ponen en riesgo adicional al edificio o si el deterioro de los últimos 9 años ha generado ya fallas estructurales que requieran una acción, ya no de reforzamiento, sino de demolición”.

Adicionalmente, el alcalde de Medellín dijo que también pondrán sensores en el edificio para determinar si hay movimiento y se harán obras de mitigación mientras se hace el estudio.

De forma paralela, será necesario desalojar a las 100 familias residentes de la Urbanización Interclub, que queda a 30 metros del Continental Towers. Eso representa que aproximadamente 400 personas deberán abandonar los 140 apartamentos, en El Poblado.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) está acompañando el proceso y concertando el proceso con la comunidad para cumplir la evacuación en las próximas 48 horas.

Una vez tengan los resultados de la evaluación estructural, las autoridades definirán cuánto tiempo mantendrán la medida de evacuación para las familias.

Esta es la situación actual de ese edificio:

Ante esto, la propietaria de una de esas viviendas pidió en la emisora que “no les toque pagar los costos, debido a que no cuentan con el dinero y saben que la constructora ya no existe porque se declaró en liquidación“.

Justamente, en medio de los anuncios, Quintero Calle recordó la responsabilidad de la constructora CDO, que, dijo, “tenía una política y unos valores inmorales, que se dedicaban a estafar ciudadanos, que tomaban todos sus ahorros para invertir en el bien más importante de una familia y es en su casa”, pues habría otros 11 edificios de la zona que estarían sufriendo fallas estructurales.

Ante esto, el alcalde aseguró que comenzarán acciones legales para que respondan por los daños a los ciudadanos y los gastos, que pueden ascender a los 5.000 millones de pesos, en los que incurrirá su administración para atender la situación.

“Vamos a ir por los dueños”, dijo el mandatario.