En el Congreso Nacional de Exportadores, celebrado durante este jueves 8 de septiembre en Medellín, el Gobernador de Antioquia se refirió al estado actual del Aeropuerto Internacional José María Córdova, manifestándole de manera directa al presidente Gustavo Petro, quien hacía presencia en este encuentro, que será necesario tomar prontas decisiones para ampliar el terminal aéreo.

“El aeropuerto tiene proyectado para este año el paso de 13 millones de pasajeros, cuando según las proyecciones del plan maestro deberíamos estar en 10 millones; es decir, estamos llegando rápidamente a un punto que supera la capacidad del terminal”, manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

(Vea también: Gobierno revisa ideas para meterles mano a impuestos de vivienda, dividendos y otros)

Precisamente, Gaviria hizo énfasis en que para 2033 se tenía planeado llegar a esa capacidad máxima del aeropuerto, pero que al día de hoy esas proyecciones indican que será en el año 2028 cuando esa capacidad llegue a su tope.

“La obligación de los gobiernos es propiciar el desarrollo, pero hay una prioridad que está mucho más antes que eso, y es no impedirlo. Si no tomamos las decisiones prontas para la segunda pista y el segundo terminal, estaremos frenando de alguna forma el desarrollo de los próximos años”, indicó el gobernador de Antioquia.

Durante el Congreso Nacional de Exportadores que se realizó este jueves en el Hotel Intercontinental, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, protagonizaron un duro cruce de palabras. Todo ocurrió en presencia del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien estaba en el recinto.

Durante su intervención, el alcalde de Medellín hizo un recuento de su gestión y de algunos reconocimientos que ha recibido la ciudad en los últimos meses, como el que entregó la revista Time Out, que ubicó a la capital antioqueña como la tercera mejor ciudad del mundo para visitar, después de Chicago y Edimburgo. 

Quintero también resaltó las cifras de generación de empleo y de reducción de los homicidios. Sin embargo, la forma en que el alcalde se atribuyó varios avances en la ciudad molestó al gobernador de Antioquia.  

“El doctor Daniel Quintero ha hecho mención a algunos temas y no me puedo quedar callado, ahí sí me toca salir como exgobernador entre 2004 y 2007, como exalcalde entre 2012 y 2015, y como actual gobernador”, dijo Gaviria.

(También le interesa: Policía hizo redada en Antioquia: 16 capturados por microtráfico y 40 armas incautadas)

“El reconocimiento que el mundo le hace a Medellín no es por los últimos dos o tres años, no es el reconocimiento a un gobierno o a una persona; esto es a una serie de gobiernos, de tendencias y personas distintas, pero con resultados reconocidos por el mundo”, concluyó el gobernador.

En el pasado el alcalde y el gobernador han protagonizado otros enfrentamientos por temas como Hidroituango y el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.