Con un plantón pacífico, varios miembros de la comunidad educativa exigen que se aplique la matrícula cero en todas las sedes del país, pues no tienen dinero para cubrir los gastos.

Mateo Vargas, estudiante de Arquitectura de la sede Manizales, llegó a Bogotá para encadenarse en la sede principal y exigir una matrícula gratuita debido a la precaria situación económica por cuenta del coronavirus, contó Noticias Caracol.

La problemática no se reduce al costo de la matrícula, pues otros estudiantes que se sumaron a la protesta en la portería de la Nacional destacan que se han visto en problemas para asumir sus demás gastos académicos y personales.

Universidad Distrital tendrá matricula cero en 2020

Artículo relacionado

Estudiantes de la U. Distrital no pagarán un peso de matrícula el próximo semestre

De hecho, María Alejandra Baquero, también estudiante de Arquitectura, pero en Bogotá, destacó en el informativo las serias dificultades por la falta de conectividad para poder estudiar virtualmente, acogiendo las medidas de distanciamiento.

“No todos tienen conectividad. No todos pueden acceder a sus clases virtuales y [el tema económico] es sumamente complejo.

Todos dicen que se quedarán atados a la puerta del campus hasta que las directivas del centro educativo o el Gobierno Nacional les ofrezca una solución para poder estudiar el segundo semestre de 2020.

Universidad de Antioquia dará matrícula cero a sus estudiantes.

Artículo relacionado

Alumnos de U. de Antioquia se ahorrarán un billete largo en segundo semestre de 2020

¿Qué dice la Universidad?

Si bien la educación es un derecho y varias universidades ya han dado el paso hacia garantizar la educación gratuita el próximo semestre, la Nacional —citada por el informativo— explicó que, por el momento, no se puede garantizar la matrícula cero para todos los estudiantes

En un comunicado, la rectoría dijo que “los estudiantes con PBM (Puntaje Básico de Matrícula) menor o igual a 11 puntos de 100, seguirán pagando, como lo han venido haciendo, un valor de cero pesos por los derechos de matrícula, a lo largo de todo su proceso de formación”.

Agregó que usará los recursos del Fondo Solidario para la Educación del Gobierno (97.500 millones de pesos) para auxiliar los derechos de matrícula,“solo para aquellos estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 que no cuenten con otros apoyos provenientes de recursos públicos como Jóvenes en Acción, Ser Pilo Paga y Generación-E, entre otros”.

Pero el resto de los alumnos deberá pagar completo el valor de la matrícula a pesar de todos los inconvenientes que han surgido por la pandemia de COVID-19.

Aún así, la institución dice que los recursos asignados son “insuficientes para las necesidades del momento” y asegura que está haciendo “esfuerzos para conseguir recursos adicionales para ampliar el número de estudiantes beneficiarios de estos y otros auxilios”.

Este es el comunicado de la Universidad: