Lo hizo en el marco de la promulgación de seis leyes que promueven el fortalecimiento de oportunidades y equidad para las colombianas, así como el emprendimiento y la equidad de género.

En su intervención, la también canciller fue crítica al considerar que muchas mujeres, incluida ella misma, reciben ataques que son “inaceptables” y lanzó una reflexión sobre el respeto:

“Tenemos que hacer que en este país todos los días se tome más conciencia sobre el respeto que merece la mujer y porque sabemos que acá hay muchas violencias, está la violencia física, la violencia sexual que tenemos que combatir todos los días en Colombia, está el acoso”.

Sin embargo, sus palabras no quedaron allí y a través de su cuenta de Twitter insistió en que las personas pueden criticar a las mujeres pero que para ello deberían utilizar argumentos y no “bajezas” y menos en redes sociales:

Aparte de hablar de Alejandra Azcárate y de sí misma, pues en diversas ocasiones ha estado en el escarnio público por episodios personales o por sus declaraciones, Marta Lucía Ramírez también hizo referencia a María Paula Correa, la jefe de gabinete del presidente Iván Duque que ha sido objeto de ataques contra su integridad como mujer.

(Lea también: “Que la investiguen… a lo Valerie Domínguez”: Diana Ángel, sobre Alejandra Azcárate)

Incluso, hace poco un tuitero tuvo que rectificar unos mensajes ofensivos que publicó contra la funcionaria y una expresión difamatoria que fue tendencia hace unos meses.

La vicepresidenta, que ha sido la primera mujer en la historia de Colombia en llegar a ese cargo, también señaló en su mensaje que “vivimos un momento donde los odios y la mezquindad muestran la peor bajeza del ser humano”, y concluyó: “Los invito a elevar la Colombianidad. Colombia tiene nombre de mujer. Aquí vivimos 25 millones de mujeres que merecemos respeto”.

Lee También

Por eso, destacó también la importancia de tener “una sociedad en la cual las sanciones de carácter social frente a los abusadores contra las mujeres, tengan mucho más impacto y consecuencias… y la consecuencia es mujeres empoderadas, fuertes, productivas, seguras de sí mismas y conscientes de las capacidades que tenemos para transformar a nuestro país”.

(Lea también: ‘Epa Colombia’ se desquitó de Azcárate con video en el que habla de “sótanos del infierno”)

En el mismo sentido, invitó a los colombianos a apoyar la economía que nace de las mujeres:

“Estamos convencidas de que el emprendimiento de las mujeres, sin duda, va a permitir cambiar este país a través de una mayor generación de riqueza y de generación de empleo para otras mujeres. Este tema del emprendimiento femenino no es de pequeños proyectos, sino que nos garantizará proyectos escalables, rentables, sostenibles, perdurables en el tiempo y por eso, hay que ponerle tanto interés y compromiso”.

Nuevas Leyes del Gobierno en favor de las mujeres

  • Ley 2117 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.
  • Ley 2115 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.
  • Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.
  • Ley 2125 (4 de agosto de 2021) por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
  • Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 2114 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.