La imagen pertenece a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, en donde cada una de las delegaciones de los países participantes sacó su bandera.

Algunos usuarios de las redes sociales aprovecharon ese momento y recrearon un montaje en el que atribuían a la senadora María Fernanda Cabal una frase que no fue se su autoría cuando salió la delegación de Armenia.

La publicación, que tenía varios errores de ortografía, decía lo siguiente:

“¿Qué es esto, por Dios? ¿Qué es esta falta de respeto? ¿Estos son los dizque atletas que nos dicen representar en Tokio? Ojalá pierdan todo en lo que participen. No celebraremos sus cochinas medallas si las llegan a ganar, así aprenderán a no voltear nuestra bandera”.

El trino que divulgó el montaje aprovechó la similitud entre la bandera de Armenia con la de Colombia, pues tienen los mismos colores, pero en posición inversa.

Bandera de Armenia / AFP.
Bandera de Armenia / AFP.

 

Así pues, la bandera de Armenia —país ubicado entre Europa y Asia— tiene la franja roja en la parte superior y se asemeja mucho a la bandera de Colombia al revés, que ha sido usada y viralizada en la coyuntura del paro nacional.

 

Lee También

Hijo de María Fernanda Cabal desmiente ‘fake news’ sobre bandera de Colombia al revés

Después de que la imagen se hizo viral y de que muchos la dieran por cierta —quizá pensando en el recordado lapsus que tuvo la senadora con la Unión SoviéticaJuan José Lafaurie, su hijo, salió a defenderla. 

El joven pidió a los detractores de su madre ser más creativos al momento de hacer montajes. Aseguró que la estrategia de sacar trinos fuera de contexto es vieja y, de paso, lanzó una advertencia.

“¡No van detener el ascenso de la derecha!”, escribió en su Twitter:

Este es el trino desmentido:

Pero no solo está la versión de Lafaurie para desmentir el montaje. El portal de validación de información Colombia Check señala que la imagen fue publicada inicialmente por el perfil de Facebook Movimiento Naranja News. Dicha página es reconocida por publicar memes de coyuntura política. 

Agrega que la imagen salió a la luz el 23 de julio de 2021 a las 02:03 de la tarde y que ha tenido más de 43.000 interacciones en Facebook; en Twitter, también ha sido difundida ampliamente.