En en Twitter y en Facebook donde varios usuarios han compartido mensajes en los que se dice, falsamente, que “la JEP declaró inocentes a las Farc de todo cargo”.
En esas publicaciones es recurrente el siguiente mensaje: “no entiendo por qué hicimos la paz con un grupo que no ha hecho nada malo”.
Ante la atención que ha recibido esa falsa información, otros usuarios pusieron en entredicho esa afirmación y cuestionaron la fuente de la noticia.
Sin embargo, la JEP no ha declarado inocente, en ningún tipo de decisión judicial a las Farc. De hecho adelanta procesos contra los antiguos jefes del extinto grupo guerrillero.
Acá, algunas de las publicaciones de la ‘fake news’:
LA JEP DECLARA INOCENTE A LAS FARC DE TODO CARGO, NO ENTIENDO PARA QUE HICIMOS LA PAZ CON UN GRUPO QUE NO HA HECHO NADA MALO .
🤷🏼.— El Patriota (@ElPatriota1967) June 24, 2021
Si la #JEP declara siempre inocente a las Farc de todo cargo, no entiendo para qué tuvimos qué hacer la “paz” con un grupo qué ‘no ha hecho “nada malo”? 🙄🤷♀️
— Lucía Mora (@moraflorezlucia) June 18, 2021
ahora… les pregunto:
¿SI LA @JEP_Colombia JEP DECLARA INOCENTE A LAS @PartidoFARC FARC DE TODO CARGO, NO ENTIENDO PARA QUE HICIMOS LA PAZ CON UN GRUPO QUE NO HA HECHO NADA MALO? lo pregunto en tono ironico y sarcastico
— Wilmarr R. (@CoachWilmarR) October 1, 2020




JEP sigue con los procesos contra Farc
Efe recuerda que en su primer Auto de Determinación de Hechos y Conductas del 28 de enero pasado, la JEP imputó cargos por los secuestros cometidos por el grupo subversivo.
Pero no es el único delito. También hay cargos “como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado”.
Además, hay que anotar que, en esa jurisdicción, quienes no reconozcan su responsabilidad individual podrán ser condenados hasta a 20 años de cárcel.
La agencia de noticias señala que consultó a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero esta solo mencionó su decisión del pasado enero, “donde queda en firme la imputación contra los líderes de la agrupación subversiva”.
LO ÚLTIMO