Esa alcaldía informó este miércoles que hace poco ha estado rondando una cadena de WhatsApp en la que se les dice a los ciudadanos que en los próximos días habrá cuarentena por localidades. 

La Alcaldía local de Fontibón expone que en la imagen usada en el mensaje se pone el 13 de julio como supuesta fecha de inicio de la medida de confinamiento.

A renglón seguido, en su Twitter, expone que lo que hicieron los inescrupulosos fue aprovecharse de la cercanía de esa fecha para confundir a los capitalinos. Y es que la imagen es vieja, y fue usada para julio, pero de 2020.

Este es el trino aclaratorio de la Alcaldía local:

Lee También

Información atemporal, usada para difundir ‘fake news’

Si bien el trino sí existió, es falso que los bogotanos tengan que volver a sus casas próximamente. Hay varios elementos para desmentir tal engaño.

Como bien señaló la administración local de Fontibón, la imagen difundida en servicios de mensajería aplicó para mediados del año pasado. En ese entonces, la medida de restricción por localidades se dividió en tres grupos para no cerrar completamente a Bogotá.

El anuncio se dio el 10 de julio del año pasado. Fue Claudia López la que divulgó los turnos de los confinamientos. Acá el trino original en el contexto que correspondía:

Otros elementos que permiten dudar de la veracidad de la imagen difundida son las recientes medidas que ha tomado la alcaldesa de la capital. 

Hace poco más de un mes, Claudia López anunció la reapertura total de Bogotá. Si bien ha habido sugerencias para volver al toque de queda, esa medida tampoco se ha retomado.

Sin embargo, ¡ojo! que el mensaje sea falso no significa que haya que bajar la guardia en términos de autocuidado. De hecho el tercer pico de pandemia sigue afectando seriamente al país, que se está enfrentando a un escenario de más de 600 muertes diarias.

Es más, puede que la situación actual en el tercer pico haga creer a muchos que el encierro por localidades ha retornado. Y es que cuando esas medidas de tomaron en 2020, Colombia tenía cifras de no más de 7.000 casos nuevos a diario y unos 200 muertos al día, números mucho menores a los actuales.