Si bien la mayoría de colombianos han salido a manifestarse en paz y con creatividad desde el pasado jueves, también ha resultado claramente evidente que muchas de esas expresiones legítimas de inconformismo han sido afectadas por violentos.

Para Cabal, la solución es “convocar ya a las Reservas activas de la fuerza pública para acompañar la vigilancia en todos los cuadrantes”, de acuerdo con uno de sus más recientes trinos.

Su afán, asegura, es “proteger a la población civil”.

Pero un sargento de apellidos Chala Sáenz (así se identifica en Twitter) salió de su apacible retiro de reservista para ponerse firme, aunque no a las órdenes de la senadora del Centro Democrático.

Lee También

El suboficial retirado le dice, de frente: “No senadora yo no estuve más de 20 años en las fuerzas militares para salir e irme en contra de mi pueblo”.

Pero no se quedó ahí nada más, como a discreción. Fue a su armería intelectual a buscar más argumentos contra de la idea de Cabal para decirle que tampoco estuvo 20 años en las filas con el fin de “ser el idiota útil de unos políticos ladrones y corruptos”.

Y, como para que a la senadora le quede clara su posición, el sargento (r) apela a un verdadero obús: “Y si apoyar un paro me hace bandido prefiero serlo, antes que ser la ramera de una clase elitista de mierda”.

El curioso diálogo, indirecto, entre una senadora uribista (corriente política que se ha caracterizado por defender a los militares y recibir de ellos lealtad) y un sargento retirado refleja desde otra arista el crispado ambiente político que vive Colombia.