[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]

En medio de los señalamientos por abuso de fuerza de las autoridades durante las marchas de los últimos días, entre ellos el caso de Dilan Cruz, el oficial aseguró que, de ser posible, utilizaría a los policías en otras tareas. No obstante, afirmó que, hasta el momento, eso no ha sido posible.

Penilla dijo: “No los distraería en eso [las marchas], yo sería el primero en decir que no hay problema, pero como la experiencia me indica que siempre terminan en situaciones que no deben ser, pues está la prevención”.

El comandante de Policía, visiblemente airado, dijo: “Podemos hacer el ensayo, un experimento: no saquemos al Esmad. Entonces vamos a empezar a escuchar, a gritos, por todos los medios: ‘¿En dónde está el Esmad? ¿Por qué está pasando esto [desórdenes]? ¿Por qué dejaron que sucediera? ¿Quién va a responder?'”.

Penilla siguió con la propuesta: “Lo podríamos hacer, a partir de hoy: cojamos al Esmad, mandémoslo a descansar, que se lo merece, y miremos qué sucede”.

En ese sentido, siguiendo la idea del general, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que en el sector de Patio Bonito, los ciudadanos le reclamaron por qué las autoridades no intervinieron radicalmente ante los desmanes.

Según el mandatario, los habitantes de la zona le preguntaron por qué la Policía no les disparó a los que estaban destruyendo las instalaciones, por qué permitió que destruyeran su barrio.