No es la primera vez que se refiere a su caso, pues ya lo había contado años atrás en una columna pero la coyuntura del país la motivó a volver a hablar sobre su historia.

Y es que antes de que termine esta semana se espera que la Corte Constitucional haya tomado una decisión sobre la despenalización del aborto, como respuesta a una demanda del movimiento feminista Causa Justa para que el tribunal retire del Código Penal ese delito.

Por eso, en esta ocasión, Margarita Rosa de Francisco enfocó sus palabras en dejar claro que ponerle fin a la gestación de su bebé fue su decisión y ninguna mujer debería necesitar el permiso para no ser juzgada o condenada:

“Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que eso era un delito. Sentí, instintivamente, que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad; así esta estuviera representada en un médico, en un juez, un legislador, en un cura… con nadie más que con mi propia consciencia. Y sí, no fue una decisión fácil”.

En la misma línea, la también presentadora fue enfática en que era injusto que las autoridades categorizaran un delito especial para las mujeres y que su intención no era promover el aborto como método anticonceptivo pero sí, justamente, apoyar la petición de Causa Justa.

De Francisco opinó que no se debe criminalizar a las mujeres por una decisión que toman, dice ella, “con la conciencia plena como sujetos morales autónomos porque abortamos por una razón y no por falta de razón”.

La actriz, de 56 años, cerró su video con la siguiente frase en la que se refiere a un delito de género:

“Es el tiempo del ‘yo también aborté’ porque ninguna mujer que haya decidido interrumpir su embarazo dejara de hacerlo sin importar cuánto se le amenace o castigue, sin importar si el precio con el que paga es el de su propia vida. No más castigo por ser mujeres”.

Esta es la reflexión de Margarita Rosa:

Lee También

Aborto en Colombia

Los magistrados de la Corte Constitucional llevan un año discutiendo la posibilidad de eliminar ese delito por el que el artículo 122 del Código Penal da de 16 a 54 meses de prisión y ha revisado más de 100 opiniones técnicas de expertos en salud y derecho penal, entre otros ámbitos, para tomar la decisión antes de este viernes 19 de noviembre.

Desde 2006, el aborto en Colombia es un derecho en tres causales: si el feto presenta malformaciones que ponen en riesgo su vida, si la salud física o mental de la madre corre peligro, o en caso de una violación.

Pero por fuera de esas razones que son legales hay miles de mujeres que a diario recurren a esa práctica en lugares inseguros.

“Se estima que unas 400.000 mujeres y niñas se someten cada año a un aborto inducido en Colombia y aproximadamente un tercio de ellas sufren alguna complicación; además, el aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad materna del país”, recoge EFE.

Ahora, para que la petición del movimiento feminista se cumpla se debe obtener la mayoría simple; es decir, 5 votos favorables de los 9 magistrados que componen la Sala Plena.

Video recomendado: