Las marchas del 20 de julio convocadas en las diferentes ciudades del territorio nacional coinciden con la instalación del Congreso para su nuevo periodo legislativo.

El Comité del Paro Nacional, en medio del llamado a las manifestaciones,  presentará 9 proyectos con sus peticiones y sus representantes advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos habrá otra vez un “estallido social”.

Medidas del Gobierno Nacional ante las manifestaciones

El Ministerio de Defensa hizo una advertencia a través de su jefe de gabinete acerca de las restricciones que van a aplicar para las personas durante la jornada.

No permitiremos ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Otras medidas que fueron anunciadas con anterioridad, luego del Consejo de Seguridad que tuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fueron recompensas de 70 millones de pesos por información para capturar violentos y el despliegue de 6.200 policías y 2.780 militares en la capital.

Esas medidas fueron presentadas a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, en donde se contaron pormenores del encuentro de Molano y López:

Lee También

La Policía Nacional se mantiene alerta a cualquier desorden público luego de asegurar que encontró información que apunta a que el Eln ordenó infiltrar las marchas para provocar disturbios.

Como reacción a ese anuncio, esa guerrilla respondió en un video que esos datos son falsos y que solo buscan distraer la atención sobre la presencia de exmilitares en el magnicidio de Haití.

Las manifestaciones para el 20 de julio tendrían especial vigilancia en Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y Popayán, ciudades en las que se cree hay una mayor amenaza de infiltraciones.