Este domingo, en varias ciudades de Colombia, miles de personas salieron a las calles para expresarse a favor de la diversidad sexual en el país. Entre los participantes, hubo uno que llamó la atención.

El director del Dane estuvo acompañando a los hombres, mujeres y personas que salieron por las calles de Bogotá al calor del sol. Según explicó su asistencia allí se dio con fines institucionales.

(Vea también: ¿Qué quiere decir queer? Personas que trascienden al género binario tradicional)

Qué hacía el director del Dane en la marcha del Orgullo LGBTIQ+

En charla con Cuestión Pública, Juan Daniel Oviedo dio las dos razones por las que asistió al evento: una institucional y una personal. Ambas fueron aplaudidas por los colombianos que lo ven como uno de los mejores funcionarios de los últimos años, razón por la que Gustavo Petro le ofreció quedarse en su puesto.

La presencia institucional del Dane se hace para poder promocionar el registro voluntario de orientación sexual de identidad de género diverso, lo que le va a permitir al Dane contar con un marco muy preciso de cuál es el volumen de la población LGBTIQ+ y adicionalmente poder lograr que las encuestas sean mucho más reales en relación a sus condiciones socioeconómicas”, indicó desde una calle bogotana.

La intención de tener una mejor información sobre esta población, dice él, es de vital importancia para que “las políticas públicas del país sean más precisas y cierren esas brechas que todavía nos separan” pues son personas que “han sido víctimas históricamente en la sociedad colombiana”.

Lee También

Pero la presencia de Oviedo no fue solamente por lo laboral, pues también expresó su apoyó para la comunidad LGBTIQ+: “Personalmente, estoy convencido de que es importantísimo que construyamos un país diverso y que respetemos la diferencia y por eso estoy convencido de hacer presencia acá”.

Juan Daniel Oviedo estuvo participando de esta actividad con un chaleco del Dane rosado, unas gafas y así fue como habló sobre su presencia.