El mapa que toma como referencia el Minsalud muestra que los departamentos menos afectados por el coronavirus son Chocó, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vichada, Arauca, Guainía, Vaupés y Amazonas, pues allí no hay reporte de contagios.

Lo que llama la atención es que estas zonas, en su gran mayoría, están en puntos de frontera, y por eso el temor de las autoridades departamentales es que el virus pueda ingresar por allí importado de otros de países.

Por ejemplo, la situación de mayor riesgo podría ser la de Putumayo, pues comparte su frontera con Ecuador, país que en las últimas horas entró en una grave emergencia sanitaria debido al colapso de hospitales y clínicas por pacientes contagiados que requieren atención especial.

Lo mismo ocurre con tres de los departamentos que comparten su frontera con Venezuela (Arauca, Vichada y Guainía), ya que en este país se empiezan a acelerar los contagios y sus habitantes buscan migrar hacia zonas aledañas.

Por el sur del país también se teme que el virus pueda entrar desde Brasil y Perú, y por eso las autoridades de salud en los departamentos a los que todavía no ha llegado el virus piden al Gobierno Nacional ayudas para blindarse de los contagios.

De hecho, el gobernador del Putumayo pidió “cierre total de las fronteras con Ecuador y Perú”, así como “más recursos” para el sector de la salud y “apoyo en remesas” para las familias más vulnerables.

Un departamento que hasta el lunes pasado tenía cero contagiados era La Guajira, pero este martes ya se confirmó el primer caso allí.