Esto hace que cada hora el nivel de la presa crezca 20 centímetros lo que, según cálculos del Puesto de Mando Unificado, podría alcanzar la cota de la presa en 6 días, informó Noticias Caracol.

Esos problemas en la casa de máquinas se generaron porque “hay una obstrucción en dos de sus salidas, lo que hace que estén evacuando (por otras dos puertas) 800 o 900 metros cúbicos de agua, frente a los 1.600 o 1.800 de los últimos días”, agregó El Tiempo.

El alcalde de Medellín, Federico Ruiz, confirmó esta proyección añadiendo que el nivel de la presa esta noche está a 370 metros, es decir, a 30 metros de la línea de desborde que por ahora está fijado en 401 metros.

No obstante, EPM trabaja para construir un muro de contención que permitirá retomar el control de la presa. La cresta de la cota esta noche está en 406,6 metros pero se espera que llegue a los 410 metros en apenas dos días.

Esto confirma que el estado de emergencia se mantiene lo mismo que la orden de evacuación de los municipios del bajo Cauca antioqueño y otros 3 departamentos abajo del río Cauca, añadió el noticiero.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, en Tarazá 3.300 personas recibieron orden de evacuar y en Cáceres fueron evacuadas 130 familias. No obstante, en caso de inundación, la evacuación alcanzaría las 20.000 personas.

A la altura de Puerto Valdivia las autoridades departamentales mantienen el plan de evacuación y atención de personas damnificadas que llegaron a la cifra de 3.600 en los 8 albergues  y 3 autoalbergues dispuestos en zonas seguras.

Asimismo, se decidió adelantar las vacaciones de 3.000 estudiantes para no afectar el calendario escolar.