Si usted tiene un vehículo inmovilizado (carro o moto) en los patios oficiales de la Secretaría de Movilidad de Manizales desde hace un año o más, esta dependencia podrá iniciar la desintegración o enajenación como lo establece la Ley 1730 del 2014.

El secretario de Movilidad, Cristian Mateo Loaiza, explica que el Congreso de la República aprobó esta Ley y modificó el Código Nacional de Tránsito en su Artículo 128, en cuanto a la disposición de los vehículos inmovilizados.

(Lea acá: Las 8 ciudades con mejor tráfico en Colombia: rolos anhelan irse para allá)

“Por esta razón se hace un llamado a los ciudadanos que tengan vehículos inmovilizados en los patios para que normalicen su situación y paguen lo que se haya causado por concepto de patios y grúas, porque posiblemente pueden estar en proceso de declaratoria en abandono”, expresa Loaiza.

Según el secretario, este proceso lo están haciendo en dos lotes, por ser vehículos que llevan más de un año en los patios: el primero de aproximadamente 1.500 vehículos (70 % motocicletas y 30 % automóviles) y el segundo lote de unos 2.700, para un total cercano a los 4.200 vehículos.

(Vea también: Cambio del pico y placa en Bogotá sería drástico; sí habría que pagar para sacar el carro)

“Hay muchos que llevan desde el 2012 o 2013 en los patios, y una vez entró en vigencia la Ley en el 2014 lo que los municipios puedan percibir por este concepto de desintegración van a una cuenta específica para sanear lo que se adeude por patios y grúas”. Esta medida estará vigente hasta el viernes.

Las personas se deben acercar a la Secretaría de Movilidad de Manizales (carrera 19 con calle 21 esquina), piso tres, o a las oficinas de Servicios de Tránsito de Manizales (STM) y preguntar por su vehículo con la placa y el valor que adeuda por patios y grúas. Al cancelar, quedará saneada esta obligación y el vehículo podrá ser retirado del proceso de declaratoria en abandono.

Lee También

Si el dueño de un vehículo que lleve un año o más inmovilizado no se pone al día al 30 de septiembre, a partir del 1 de octubre entrará en la lista de los vehículos susceptibles a ser declarados en abandono.

El secretario de Movilidad de Manizales indica que ya publicaron en un periódico las placas de los vehículos que deben ponerse al día, luego expiden una resolución que declara el vehículo en abandono y sus razones, notifican esto respetando el debido proceso. En esta fase también se puede sanear la deuda, y si esto no se da queda en firme la resolución, y previo a un peritaje se establece si el vehículo se encuentra para chatarrización o se puede realizar un proceso de enajenación (venta).