Un estudio del Dane, citado por La República, recopiló los tiempos promedio que los habitantes de 23 ciudades en el país demoran en movilizarse desde su casa hasta el lugar de trabajo.

Los resultados son contundentes y dejan a ciudades pequeñas en los listados de honor, mientras que las grandes urbes están estancadas al fondo del escalafón.

De acuerdo con el estudio del Dane, las ciudades donde sus habitantes tienen las mejores condiciones de movilidad son las siguientes:

  • Quibdó (9 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Riohacha (9 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Sincelejo (19 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Valledupar (20 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Neiva (21 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Armenia (23 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Manizales (24 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).
  • Florencia (24 minutos desde la casa hasta el lugar de trabajo).

Como era de esperarse, grandes ciudades como Bogotá (58 minutos), Barranquilla (47 minutos) y Medellín (42 minutos) están del otro lado del listado y son algunas de las peores ciudades para movilizarse.

Lee También

Este análisis llega en una época del año en la que Bogotá se encuentra paralizada por varias obras y restricciones a la movilidad.

(Vea tambiénCierre total en importante calzada de Transmilenio; llénese de paciencia por 15 días).

Pico y placa en Bogotá no ha solucionado trancones

Según la alcaldesa Claudia López, las personas no están cumpliendo con lo pactado con el pico y placa solidario, y por eso estarían analizando una nueva estrategia en la que los bogotanos paguen por usar sus vehículos cuando tienen pico y placa, pero de manera diferente.

“A hoy tenemos un gran problema de congestión, que si bien no vamos a quitar, porque eso no va a pasar, seríamos bastante ilógicos en el discurso, sí tenemos que trabajar todos para mejorarlo”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Para este 2022, en Bogotá se creó el pico y placa solidario. Los conductores de carro pueden inscribirse y pagar un dinero por moverse los días que tienen pico y placa o, si andan tres o más personas, salir sin pagar un solo peso.