La mujer se declaró inocente durante la audiencia virtual que se desarrolla este viernes por el caso de la niña Sara Sofía Galván, y en la que la Fiscalía General la acusó por el delito de desaparición forzada.

La delegada del ente investigador, la fiscal 12, narró cómo Galván y su entonces pareja sentimental Nilson Díaz, “sustrajeron” a la niña del entorno de protección en el que se encontraba con su tía, Xiomara Galván, que era la que tenía la crianza de la menor.

Luego, argumentó que la pareja “tenía la capacidad de comprender lo ilícito del comportamiento”, y aseguró que la Fiscalía cuenta con todos los elementos materiales probatorios que advierten sobre la gravedad de los hechos que se cometieron contra una niña de apenas 23 meses de nacida.

Lee También

Otro detalle sobre el que llamó la atención la fiscal fue por la “cantidad de versiones” que la pareja entregó desde el momento en que desapareció la niña, así como del riesgo que hay de que la mujer no comparezca ante la justicia en caso de ser solicitada.

A este argumento se sumó el abogado Antonio Luis González, que alegó que Carolina Galván no tiene un número de celular dónde ubicarla ni un sitio de residencia estable.

Fue por eso que la fiscal solicitó al juez de control de garantías imponer medida de aseguramiento contra Galván, decisión que se define a esta hora ya que la abogada de la mujer, Magda Stella Reyes, solicitó un receso con el argumento de que tiene riesgo de preeclampsia en su embarazado y no puede permanecer mucho tiempo sentada.

La procesada se encuentra en este momento en Tolima, desde donde comparece, y la fiscal pide que en caso de hacerse efectiva la medida privativa de la libertad sea en una cárcel de la ciudad en donde se cometieron los hechos.

En caso de ser hallada culpable, Carolina se expone a una condena de entre 40 a 50 años de prisión, y por este mismo caso Nilson Díaz fue acusado y capturado por tercera vez, el pasado jueves.

Carolina Galván y los argumentos de su abogada para que no la envíen a prisión

La abogada Reyes, luego del receso que se alargó por 25 minutos, pidió a las partes en discusión que tengan en cuenta que la joven “es víctima” dentro de este proceso por haber sido “sometida a explotación sexual”, y señaló que ella “tenía que darle el producido a Nilson Díaz”.

“Que la fiscal se ponga las gafas de género”, dijo, y cuestionó si cabe la acusación de que Carolina sustrajo a la niña sabiendo que es su hija.

“¿Se puede considerar una privación de la libertad siendo su hija? ¿Ella pretendía darle una mejor vida o igual a la que tenía la niña con su tía y la suegra de ella?”, preguntó.