Un operativo del CTI y la Policía dio con una red de tráfico de fauna silvestre en Córdoba. Traficaban aves, micos, venados e incluso encontraron un jaguar juvenil.

(Le puede interesar: Gobierno presentó 42 hojas de vida para que miembros de la fuerza pública suban de rango)

En el operativo hallaron unas cien aves dentro de una caja de madera y un jaguar en muy malas condiciones. Este felino es “un animal sombrilla, el más alto de la cadena alimenticia. Entonces podrá imaginarse el daño ecológico, al medio ambiente, a la diversidad”, afirmó Alberto Muñoz, coordinador del Centro de Atención Ambiental de Córdoba, para Noticias Caracol.

Un agente de la Dijín que se infiltró en esta red informó que los planes que tenían para el jaguar era ofrecerlo en carreteras del departamento.

El agente afirmó para Noticias Caracol que a los animales “les dan un sedante o los meten en agua fría y se quedan tranquilos en un lapso de tiempo. A las dos horas o tres horas se les pasa el dopaje y es donde se tornan agresivos”.

(Lea también: Descubren gas en Colombia que alcanzaría y sobraría para cubrir el mercado nacional)

Por otro lado, la Policía también atrapó a traficantes de carne de chigüiro en Casanare, que cazaban alrededor de 200 chigüiros por día.

Un infiltrado de la Dirección de Protección de la Policía encontró que esta carne es ofrecida en varias centrales de abasto y no cumple con la cadena de frío.

La carne era llevada de Casanare a Arauca. También la transportaban por Bogotá, Medellín, Santander y Norte de Santander con el fin de sacarla del país.

Luego de ambos operativos fueron detenidas 23 personas. Sin embargo, quedaron libres por orden de un juez al no ser consideradas un peligro para la sociedad.