“Estamos acá con Clean Energy, una empresa colombiana que en este momento tiene en exploración el bloque Sinú-9, en el que ya se han perforado dos pozos (Brujo 1 y Mágico 1). En esos dos pozos ya tenemos una idea de cuánto es el gas que vamos a estar produciendo: estamos por el orden de 70 millones de pies cúbicos/día”, dijo la jefe de la cartera.

El hallazgo, sin embargo, a diferencia de lo que informó el Gobierno, no es una novedad puesto que a mediados de octubre la empresa NG Energy ya lo había hecho oficial.

(Lea también: Minminas Irene Vélez dijo que Colombia tendría reservas de Gas Natural para rato)

Y es que hay que mencionar que Clean Energy Resources es socio de NG Energy en el proyecto que se ubica en Córdoba.

En ese entonces, fuentes le dijeron a Valora Analitik que el descubrimiento de gas podría llegar a ser uno de los cinco más grandes del energético en la historia de Colombia.

La cifra de para cuánto tiempo alcanzaría el gas depende, como lo explicó Clean Energy, del volumen de producción. En este sentido, por ejemplo, “si se producen 150 millones de pies cúbicos/día podría alcanzar para 18 años, pero si es para 500 millones de pies cúbicos/día, se alcanza a siete u ocho años”, recalcaron.

(Recomendado: MinMinas Irene Vélez: Colombia tendría reservas de gas natural hasta 2042)

Vélez agregó que más o menos la mitad del gas que pudiera estar saliendo de estos dos pozos podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes.

“Entonces estaríamos haciendo el encadenamiento productivo perfecto para que una materia prima, que hace parte del sector primario de la producción, puede conectarse a economía productiva generando valor agregado”, manifestó.

Lee También

Sobre esto, Clean Energy explicó que para una planta de fertilizantes como la que “tenemos planeada estamos estimando 40 millones de pies cúbicos/día. Esto alcanza y sobra para cubrir el mercado nacional”.

Son más o menos 2.500 ton/día de productos nitrogenados de fertilizantes que se fabricarían allí y que alcanzarían a cubrir 85 % o 90 % del consumo nacional.