Prodata Energy, con sede en Caracas, sería la empresa que fue autorizada a entregar 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través del distribuidor colombiano, Energy Transitions SAS ESP. La operación aún no tiene fecha para iniciar, pero se estima sea a finales de 2023, según informó el portal Bloomberg. 

(Vea también: Petroleros colombianos no bajan de “absurda” propuesta de importar gas de Venezuela)

Además, los envíos se harán por medio de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros que parte desde los yacimientos de gas de la región occidental de Venezuela hacia el nororiente de Colombia. El acuerdo fue firmado en agosto y oficializado este martes 22 de noviembre, de acuerdo con el citado medio. 

El intercambio tiene como objetivo ayudar a Venezuela a diversificar las exportaciones de energía que son en gran parte el pulmón de su economía, al mismo tiempo que refuerza el suministro de gas en Colombia, que ayudará a que el combustible se reduzca en la producción de electricidad, sobre todo en el hogar. 

Según el portal especializado en economía, el gobierno de Venezuela le otorgó a Prodata una autorización de 30 años para la exportación de gas hacia Colombia. Ese país cuenta con la mayor reserva de gas de América Latina.

De esta manera, el acuerdo ayudará a revivir un convenio que fue firmado en 2007 entre Hugo Chávez y el expresidente Álvaro Uribe, quienes crearon el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, que buscaba exportar gas a Sudamérica y Centroamérica. Desde 2015 está inactivo y tiene capacidad para transportar 450 millones de pies cúbicos de gas.

Lee También

Finalmente, el citado medio indicó que el sector petrolero y de gas en Colombia prevé una disminución en la producción de los yacimientos a partir de 2026.