
El medio regional Sin control noticias dio a conocer una grabación en la que el exciclista ‘Lucho’ Herrera fue encarado por manifestantes, víctimas del conflicto armado, en inmediaciones del monumento que lleva su nombre y está ubicado en Fusagasugá.
Allí, el grupo de ciudadanos le reprocharon al campeón de la Vuelta a España de 1987 por los relatos de exparamilitares que lo señalaron de planear asesinatos para quedarse con tierras, luego de que, al parecer, no se las quisieran vender.
(Vea también: “$ 40 millones en efectivo”: caso de ‘Lucho’ Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación)
Manifestante: “Quien puede decir si es culpable es el Estado”.
‘Lucho’ Herrera: “Mire, de aquí para abajo vaya hasta Venecia, Cabrera, vaya a ver las víctimas que han matado”.
Manifestante: “En Cundinamarca hay víctimas y no se ha dicho nada”.
Esposa de ‘Lucho’ Herrera: “Ustedes no pueden enlodar el nombre de una persona ni pueden dañarle el nombre”
Manifestante: “Si ustedes leen bien ahí dice que él [‘Lucho’ Herrera] conoce a las víctimas, no estamos diciendo que sean sus víctimas, eso lo tendrá que decir el Estado”.
Esposa de ‘Lucho’ Herrera: “Pero poner eso, una pistola llena de sangre”.
Manifestante: “En este país hay un conflicto y hay que hablarlo, lo que está haciendo el señor es lo que hay que hacer, venir a hablar… Las víctimas también tenemos derecho a hablar”.
‘Lucho’ Herrera: “Yo no sé, yo no conozco a nadie… Por eso estoy dando la cara acá y me duelen estas cosas”.
Manifestante: “Imagínese cómo le duele al país que una figura como lo que representa usted sea mencionado en algo tan grave”.
Esposa de ‘Lucho’ Herrera: “Él no ha hecho nada. Él es una víctima. Los paramilitares son unos ampones”
Manifestante: “Dice mucho que se desaparezcan personas que se negaron a vender una tierra”.
Esposa de ‘Lucho’ Herrera: “No es justo”.
Así actúan los paracos cuando son descubiertos. Lucho Herrera y la esposa agreden a un grupo de manifestantes, quienes habían colocado un fusil simbólico en la estatua y arrojado pintura roja sobre la figura de bronce, en señal de protesta. pic.twitter.com/MVXzr9INv4
— Ave Fénix (@LinaLen66067444) April 24, 2025
El hecho se dio en el monumento de ‘Lucho’ Herrera, el cual fue alterado, presuntamente, por representantes de víctimas del conflicto, quienes le pusieron un arma a la figura del exciclista y salpicaron la escultura de pintura roja, como símbolo de sangre.
Estatua de Lucho Herrera en Fusagasugá es pintada de rojo y marcada con un fusil simbólico.
Así quedó la emblemática estatua de Lucho Herrera en Fusagasugá: cubierta con pintura roja y con un fusil simbólico colocado en su estructura. #Fusagasugá #LuchoHerrera #Protesta pic.twitter.com/5i8IiMoLTO
— SIN CONTROL NOTICIAS (@SINCONTROLNOTI2) April 24, 2025




‘Lucho’ Herrera, mencionado en relato de exparamilitares
El exciclista colombiano Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera, ícono del deporte nacional y primer latinoamericano en ganar la Vuelta a España en 1987, se encuentra en el centro de una controversia que ha conmocionado al país.
Al parecer, el exdeportista está involucrado en un caso de desaparición forzada de cuatro personas ocurrido en 2002, según se mencionó en un informe de Noticias Uno el pasado domingo 20 de abril.
Según el noticiero, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá ordenó el pasado 7 de abril investigar a ‘Lucho’ Herrera, basándose en los testimonios de dos exparamilitares.
#NoticiasUNO| Lucho Herrera habría pedido que mataran a sus vecinos pic.twitter.com/oAguoLCHiG
— Noticias Uno (@NoticiasUno) April 21, 2025
De acuerdo con los relatos de los exparamilitares, conocidos como alias ‘Ojitos’ y alias ‘Menudencias’, según recogió Noticias Uno, Herrera habría solicitado a las Autodefensas Campesinas de Casanare, lideradas por Héctor Germán Buitrago —alias ‘Martín Llanos’—, la desaparición de cuatro personas: los hermanos Rodríguez Martínez, Diuviseldo Torres y Gonzalo Guerrero.
Los hechos habrían ocurrido el 23 de octubre de 2002, cuando Herrera, según los testigos, les entregó dos sobres: uno con fotos de las víctimas, a quienes acusó de ser milicianos de la guerrilla que planeaban secuestrarlo, y otro con 40 millones de pesos para adquirir armas y motocicletas.
“El señor ‘Lucho’ Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, relató alias ‘Ojitos’, en el testimonio revelado por el informativo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO