La Corte Suprema de Justicia nuevamente condenó al exgobernador del Cesar Lucas Segundo Gnecco Cerchiaro por irregularidades en contratos que realizó durante su periodo administrativo entre los años 1998–2000.

La sentencia fue emitida por cinco años y dos meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo. Además, le impuso una multa de 15,4 salarios mínimos mensuales vigentes.

(Lea acá: Nueva condena a Lucas Gnecco Cerchar por corrupción contra la educación)

Según la investigación, Gnecco Cerchiaro en calidad de gobernador tramitó y celebró de manera directa y sin los requisitos legales esenciales, los contratos de obras públicas 134, 135, 136, 137 y 138 del 22 de diciembre de 1999, los cuales tenían como objeto la construcción de obras de arte, rehabilitación y mejoramiento de la carretera entre el Zanjón y Pueblo Bello, cuyo presupuesto ascendía a $ 580.791.330.

Una actuación que se habría repetido a la hora de adjudicar los contratos 004 y 006 del 4 de febrero del año 2000, destinados a la construcción de unas vías en el municipio de Bosconia por un monto total de $ 188.606.025.

El mandatario para contratar a ‘dedo’ aparentemente fraccionó los contratos con cuantías mínimas y así eludir el procedimiento de licitación pública, requisito por el valor de los proyectos. Así desarrolló de manera ilegal siete contratos, que a su vez conforman dos grupos, generados en un mismo día por parte del exgobernador.

“Para el ente acusador, el gobernador en calidad de ordenador del gasto y responsable de la contratación departamental vulneró los principios de transparencia, planeación, economía, responsabilidad y selección objetiva a través del fraccionamiento de los contratos, pues la escogencia del contratista se debió efectuar a través de licitación o concurso”, reza la sentencia.

El juzgamiento

Por eso, el 12 de abril del año 2006, la Fiscalía realizó compulsas de copias para la apertura de la investigación el 14 de mayo de 2008. No obstante, solamente siete años después bajo la Ley 600 profirieron acusación en contra de Gnecco Cerchiaro.

En consecuencia, se inició el debate probatorio en ausencia del procesado, que decidió no comparecer, y terminó a finales del pasado mes de marzo. Aunque la sentencia es condenatoria, la Corte Suprema autorizó la reclusión domiciliaria por enfermedad grave del condenado.

Lee También

Antecedente

Según el sistema público judicial, Lucas Segundo Gnecco Cerchiaro tiene otras dos condenas. La primera fue proferida por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado, en el año 2009, y la segunda por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales emitida el año pasado.