En medio del juicio oral ante la Corte Suprema por la presunta comisión del delito de violación de topes de campañas electorales —relacionado a los hechos de corrupción por los que fue condenada a 11 años y 4 meses de prisión en Colombia—, Aída Merlano hizo acusaciones por las cuales le pidieron pruebas.

La excongresista mencionó los nombres de reconocidos líderes políticos de la Costa Atlántica en su lista de financiadores. “Mi campaña política la financió Álex Char. La financió Faisal Cure. La financió Julio Gerlein. La financió Arturo Char y la financió Fuad Char con los dineros del banco de Serfinanza”, aseguró.

(Lea también: “Maduro la tiene bien controlada”: Cabal, por apoyo de Aída Merlano a Gustavo Petro)

Sin embargo, lo más polémico de su declaración fue que señaló al presidente Iván Duque de recibir dinero de Julio Gerlein para financiar su campaña en las elecciones de 2018.

“Parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial del candidato Duque, al que se le entregaron, de esos 18.000 millones de pesos, 6.000 millones, que le terminó entregando Julio a él del dinero que no le pagó a Alejandro Char”, dijo Merlano.

Por los graves señalamientos, la Procuraduría le pidió a la Corte que la prófuga pudiera entregar más pruebas para sustentar esa y otras acusaciones. Hoy, el alto tribunal rechazó la petición.

Aída Merlano no podrá entregar más pruebas a la Corte Suprema de Justicia

La sala especial de primera instancia negó la solicitud del Ministerio Público por improcedente. De acuerdo con la respuesta del alto tribunal, conocida por Blu Radio, lo que sigue en el proceso para poder avanzar “es la audiencia de juzgamiento, dado que las pruebas ya fueron practicadas”.

En los próximos días se fijará fecha para continuar la audiencia de Merlano, la cual se limitará a la presentación de los alegatos finales, por el rechazo a la solicitud de valorar más pruebas.

Lee También

Aunque no se entregarán pruebas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene abierta una indagación preliminar contra el presidente Iván Duque y el gerente de su campaña, Luis Guillermo Echeverri Vélez, por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales.