Los ventiladores serán utilizados para atender a los pacientes afectados por el coronavirus en las zonas más lejanas del país, resaltó Caracol Radio.

Plata, citado por la frecuencia radial, dijo que este mes deben llegar al país otros 1.183 ventiladores. Con ese masivo lote prometido, se podría paliar en algo la alerta que se ha despertado en el país por el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

El arribo de los artefactos se da justo cuando el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá tuvieron un cruce por la ausencia de los ventiladores en el país para atender la crisis por la COVID-19.

La alcaldesa Claudia López había señalado que tiene listas camas y personal para mil UCI en la capital, pero aseguró que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la entrega de ventiladores.

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Artículo relacionado

“No hemos incumplido, los ventiladores llegarán gradualmente”: Gobierno, a Claudia López

Ante la queja de la mandataria, el ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que el Gobierno no ha faltado a su compromiso y que los aparatos llegarán de a poco.

“Hasta ahora, no hemos incumplido ni un ápice. Como a todos los departamentos, hemos sido explícitos en que nos llegarán gradualmente”, fueron las palabras del ministro .

En este punto cabe destacar que, si bien el lote reciente no será destinado a la capital, es un indicador de que las máquinas sí están llegando al país. 

Luis Guillermo Plata mostró los ventiladores en su cuenta de Twitter. Destacó que “pueden ser utilizados en ambulancias, ambulancias aéreas y zonas apartadas, pues tienen autonomía de hasta 10 horas y capacidad de generar su propio oxígeno”.

En su declaración a Caracol Radio, Plata sostuvo que al tener una batería con tanto de tiempo de carga, los ventiladores ayudarán al Gobierno a “llegar a las regiones y a los lugares remotos donde se requiera ventilación o el transporte de pacientes”.

Respirador artifícial

Artículo relacionado

Por fin llegaron los respiradores al Amazonas, pero no hay dónde enchufarlos

Así pues, los artefactos de este tipo podrían dar una mano en departamentos como el Amazonas en donde no hay infraestructura para conectarlos.

Recientemente, en un informe del Ministerio de Salud, se supo que a esa región del país llegaron respiradores “a sitios sin espacios físicos ni energía para ponerlos en funcionamiento”.

Estos son los ventiladores que llegaron a Colombia: