Ruiz reaccionó así a un trino de López en el que decía que Bogotá tiene listas camas y personal para mil UCI, pero que falta que el “Gobierno Nacional cumpla con la entrega de ventiladores”, pues sin esa garantía no se podrían “reactivar más sectores” ni “asumir mayores riesgos”.

En consecuencia, el ministro replicó: “Hasta ahora, no hemos incumplido ni un ápice. Como a todos los departamentos, hemos sido explícitos en que nos llegaran gradualmente”.

Y anexó el programa de entrega de ventiladores en un documento del 27 de mayo en el que se dice que la alcaldesa ya había sido enterada del mismo telefónicamente.

El texto en cuestión señala que en junio se entregarán 130; en julio, 250; y en agosto, 45; para un total de 425, cifra que incluso “podría ser mayor”.

Lo particular es que en nota concedida al diario El Tiempo este 13 de junio, López habló de otro número: “Lo último que me dijo el ministro es que cree que el 25 de junio puede entregarme 145, el 10 por ciento. Ese es el trancón que tenemos en este momento”.

Incluso, en laRevista Semana la alcaldesa de la capital colombiana apuntó que hasta la fecha [13 de junio] no habían dado nada.

“El Gobierno nos dijo que garantizaba el 75 por ciento de los ventiladores para expandir las UCI. No han entregado ninguno”, apuntó.

Sin embargo, justificó el hecho: “Sé que no es por flojos o malos, sino porque la competencia internacional por esos aparatos es difícil”.

Acá, el cruce de trinos: