El escándalo en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar, continúa por cuenta de la creación, por parte del alcalde Martín Zuleta Mieles, de un fondo de economía mixta con la que presuntamente evaden la licitación pública y entregan contratos a dedo.

Eso no parece ser lo más grave, pues gracias a una investigación que ha venido adelantado El Periódico, se encontró que una de las empresas que hace parte del fondo, está involucrada en el escándalo nacional de la pérdida de 70 mil millones de pesos, a través del contrato otorgado por el Ministerio de las Tecnologías, a la unión temporal llamada Centros Poblados.

(Le puede interesar: Concejal de Codazzi denunció fuertes amenazas de muerte en su contra; ya salió del país)

Se trata de la empresa Intec de la Costa S.A.S. la cual aparece en la lista de aportantes del fondo de economía mixta que creó el alcalde de La Paz, Martín Zuleta, con cinco millones de pesos, la empresa en mención realizó unos aportes de 200 mil pesos.

Según reporta en el acta de registro, Intec de la Costa, no solo ha estado envuelta en el escándalo de la pérdida de los 70 mil millones de pesos que recibió la unión temporal de la cual está hacía parte y que tenía como finalidad la conectividad de los sitios más apartados de Colombia para que los niños tuvieran acceso a internet, sino, que también hizo parte de un consorcio en el departamento de Sucre, donde recibieron un anticipo de 1.250 millones de pesos para realizar un puente pero nunca lo hicieron y la plata se perdió, según la Contraloría.

La empresa escogida por el alcalde de La Paz para realizar el fondo de economía mixta, para luego entregarle un contrato de pavimentación en el municipio por 5.850 millones de pesos, es seguida de cerca por la Contraloría General de la Nación. Así lo dejó ver un informe emitido por el órgano de control luego de que estallara el escándalo de Centros Poblados.

En el documento expresa “La Contraloría General vinculó a un proceso por responsabilidad fiscal a una de las cuatro firmas que conforman la controversial Unión Temporal Centros Poblados, Se trata de Intec de la Costa, empresa presuntamente responsable de haber incurrido en irregularidades en un contrato en el que también se perdió el anticipo, como pasó con los $70.000 millones extraviados de Centros Poblados y MinTIC.

Así fue la conformación del Fondo Mixto en el municipio de La Paz, Cesar.
Así fue la conformación del Fondo Mixto en el municipio de La Paz, Cesar.

Pero además de eso, el mismo órgano de control reveló que Intec de la Costa S.A.S. ya había estado envuelto en un escándalo por la pérdida de un anticipo en el año 2019; se trató, de un consorcio que conformó Intec de la Costa SAS con una participación del 80 por ciento, en el municipio de Caimito, en el departamento de Sucre.

El consorcio se llamó puente San Jorge 2019, el objeto del contrato era la construcción de un puente militar, por la suma de 2.500 millones de pesos, el ente territorial le entregó un anticipo del 50 % correspondiente a la suma de 1.250 millones de pesos. No obstante, el consorcio nunca cumplió con el objeto del contrato y según la Contraloría el anticipo se perdió.

(Vea también: Se esfumaron $ 10.000 millones de Hospital de Aguachica; Contraloría investiga a empleados)

Obra del puente San Jorge donde no se ejecutó el contrato.
Obra del puente San Jorge donde no se ejecutó el contrato.

El convenio firmado entre el fondo de economía mixta, creado por el mismo alcalde de La Paz para contratar consigo misma, es decir con la misma alcaldía, presenta una serie de irregularidades, pues según un especialista en contratación pública, en los convenios, no existe la palabra pagos, ni muchos menos se dan anticipo, debido que lo que se busca con un convenio, es que las dos partes realicen aporte, es decir si la alcaldía hace un convenio con un fondo, este último, debe realizar un aporte, ya sea menor, igual o mayor al que realice la alcaldía, pero en este caso en la letra menuda del millonario convenio otorgado por la alcaldía al fondo, no se habla de aportes, se habla de pagos.

Lee También

En uno de los apartes del convenio por 5.850 millones de pesos para pavimentación, se especifica, que, una vez firmada el acta de inicio, la alcaldía desembolsará un anticipo del 50 por ciento, es decir; una suma de 2.950 millones de pesos.

Esta es una de las calles a pavimentar con el millonario contrato.
Esta es una de las calles a pavimentar con el millonario contrato.

Pero hay más, El Periódico recorrió algunas de las calles donde se realizaría la pavimentación con los 5.850 millones de pesos que consiguió el alcalde de La Paz endeudando al municipio hasta el 2029, y pese a que el contrato se firmó el 2 de noviembre, aún no se ve adelantado ningún trabajo en las zonas referenciadas, al igual que en los estudios previos se concibe como pavimentación de calles y carreras completas lo que saldrá, es la pavimentación de unos recuadros, es decir unas calles mochas, que están sin terminar y no largos trayectos.