El representante vallenato Alfredo ‘Ape’ Cuello llegó por primera vez a la Cámara baja del Congreso de Colombia en el 2002, cuando la capital del Cesar estaba al mando de Elías Ochoa Daza, y a lo largo de los años ha estado envuelto en varios escándalos.

En 2007, Cuello, quien repitió curul, fue vinculado a investigaciones de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en su proceso de elección popular.

(Lea acá: Caso de sobornos de Odebrecht salpica a tres congresistas)

Para ese entonces era presidente de la Cámara de Representantes y la prensa reportaba que el dirigente conservador aseguró que conocía al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’.

Sin embargo, la Sala Penal del Alto Tribunal determinó que no había material probatorio suficiente para continuar estudiando la denuncia contra el hijo del exalcalde de Valledupar, Alfredo Cuello Dávila.

‘Ape’ es hermano del exsuperintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, a quien la justicia condenó por haberle exigido 10 novillos al notario de un pueblo a cambio de archivar una investigación, según publicaciones de La Silla Vacía.

Odebrecht

En 2017, el nombre del congresista sonó en el caso de Odebrecht por el pronunciamiento que hizo la Fiscalía General de la Nación sobre ‘congresistas bulldozer’ en la obra Ruta del Sol.

(Lea acá: $ 500.000 millones de la paz terminaron en coimas; hasta congresistas recibieron su parte)

“No hice parte del Congreso entre los años 2010 y 2014 de manera que es imposible que yo haya hecho parte de un grupo de congresistas que en los años 2012 y 2013 ayudó a empujar la concesión Ruta del Sol”, dijo Cuello Baute luego de que se conociera el pronunciamiento del citado cuerpo técnico de investigación.

Este político cesarense, administrador de empresas,  ganó en las elecciones legislativas del 13 marzo. En 2026 cumplirá cinco períodos en el Congreso de la República.

Además, es nieto de Manuel Germán Cuello, patriarca del partido Conservador.

Falta de respeto a congresistas

En medio del debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el parlamentario, y vicepresidente del Partido Conservador, acusó a los citantes de la sesión de “promover la anarquía y el terrorismo en las calles”.

Desde el Capitolio Nacional, Angela Robledo, María José Pizarro, David Racero, Jorge Gómez, entre otros, le pidieron respeto al cesarense y le invitaron a “revisar su pasado”.

Lee También

Ocad-Paz

Blu Radio reveló que cuando Luis Rodríguez fue director del DNP, varios funcionarios habrían negociado coimas para aprobar proyectos en el Ocad-Paz o sistema de regalías que busca beneficiar con planes diferenciales a los municipios PDET.

Al parecer, los proyectos para que fueran avalados debían ‘tener un padrino político y pagar entre el 6 % y 15 % de dádivas’.  En este caso en particular señalaron de participar al congresista ‘Ape’ Cuello. Esta casa editorial intentó conocer la versión del representante sobre el particular; sin embargo, sus asesores insisten que Cuello “no quiere nada con El Pilón”.