Debido a las fuertes lluvias que se están registrando en los últimos días en el departamento, la Gobernación de Cundinamarca confirmó que dos personas han perdido la vida y declaró alerta en 42 municipios, al presentar algún tipo de afectación por deslizamientos, crecientes súbitas, entre otras emergencias.

(Vea también: ¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica cómo será el clima el resto de marzo)

“En aproximadamente 50 municipios de Cundinamarca nos encontramos en máxima alerta, a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, en tramo articulado con los concejos municipales, para dar respuesta a llamados de la comunidad y a eventos como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos”, expuso el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Dentro de los municipios afectados se encuentran:

Por deslizamiento: Quipile, Vergara, Supatá, Nocaima, San Francisco, Villeta, Albán, Guayabal de Siquima, Anolaima, Pacho, Cabrera, Anapoima, La Peña, Quebradanegra, Ubaque, Quetame, Gachalá, La Vega, Cogua, El Peñón, Choachí, Venecia, Fusagasugá, Tena, Cachipay, Ubalá.

Por inundaciones: La Mesa, Cajicá, Guaduas, Facatativá, Caparrapí, Yacopí, Soacha, Venecia, Tena, Subachoque, Fusagasugá.

Por crecientes súbitas: Fusagasugá, Cabrera, Utica, Pacho, Viotá, La Vega, San Bernardo, Venecia, Pasca, Ubaque.

Por granizadas, vendaval o tormenta eléctrica: Cajicá, Gachancipá, La Palma, Funza, Madrid, Yacopí.

Además, se han reportado 2 víctimas fatales y 2 personas heridas; 8 viviendas destruidas y 72 averiadas; 142 vías con afectaciones y 8 puentes vehiculares y 1 peatonal afectados. Para monitorear los municipios y atender posibles emergencias climáticas, en el departamento se han instalado varios Puestos de Mando Unificados (PMU).

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que se está “llegando con ayudas directas a las cerca de 2.000 personas, 540 familias que están afectadas por lluvias, deslizamientos, granizadas, crecientes súbitas. Seguimos en permanente alerta con los PMU”.

(Lea también: Río Magdalena se vuelve motivo de preocupación: sigue creciendo su caudal muy rápido)

De igual forma, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta roja hidrológica en Cundinamarca por la creciente del río Sumapaz, “especialmente a su paso por el municipio de Pandi”.

Estas son las afectaciones por la temporada invernal en Cundinamarca en lo corrido del año:

Foto: Gobernación Cundinamarca
Foto: Gobernación Cundinamarca