
En medio de un alarmante aumento en la tasa de homicidios y una insuficiencia en la seguridad del aeropuerto El Dorado, se ha desatado una dura confrontación entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El manto de la responsabilidad ha sido el objeto central de discordia entre ambos líderes.
(Vea también: Estas son las estaciones que tendrá el Regiotram de Occidente; se le cumpliría sueño a Petro)
El presidente Petro, en su consejo de ministros del 24 de junio de 2025, responsabilizó a Bogotá, y particularmente al aeropuerto El Dorado, como la causa principal por la cual la tasa de homicidios en Colombia no ha podido disminuir. Según el mandatario, existe un descontrol en la vigilancia del aeropuerto que facilitaría la salida de cocaína producida en las cercanías de la capital. “Si no hay control de los aeropuertos, va a seguir subiendo la cocaína” y, consecuentemente, advirtió Petro, la inseguridad y los homicidios en la capital de la República.
Por otra parte, el alcalde Galán, manifestó vehementemente en respuesta, que la seguridad y el control del aeropuerto no es una responsabilidad que corresponda a la Alcaldía de Bogotá ni a la Policía Metropolitana. El mandatario capitalino añadió que a pesar de la necesidad de ejercer control, la responsabilidad directa recae en autoridades nacionales y en la entidad privada que administra el aeropuerto.




Pese a esta situación, se mostró dispuesto a colaborar en el apoyo logístico para la vigilancia en los perímetros y rutas de acceso, pero insistió en que la responsabilidad principal no debe recaer sobre Bogotá.
Cómo está la tasa de homicidios en Bogotá, según Galán
Con respecto al aumento de la tasa de homicidios, el alcalde Galán desafió la percepción de que Bogotá es el epicentro de la violencia en el país. Resaltó que de los 137 homicidios adicionales registrados en Colombia en comparación con el año anterior, solo 27 ocurrieron en la capital. Estas cifras indicarían que la mayoría (117) se han presentado fuera de Bogotá, buscando despejar a la ciudad de la responsabilidad principal en el aumento de la violencia nacional.
Galán asimismo se quejó de un recorte presupuestal en seguridad a nivel nacional en el Gobierno de Petro que afectaría la capacidad operativa de la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir las organizaciones criminales. Hizo un llamado a trabajar de manera conjunta con la administración nacional para fortalecer los controles y enfrentar la delincuencia.
Finalmente, a pesar de la tensión, el alcalde de Bogotá anunció importantes avances en proyectos urbanos, como el Metro de Bogotá. Informó que dos trenes están listos para ser enviados desde China y que se espera iniciar pruebas a finales de 2025, con una capacidad para transportar 1.800 personas en trenes automatizados y modernos, sin conductor.
“Son los más modernos que hay en el mundo, estamos contentos, es un hito, veremos en prueba los primeros trenes, en mayo se verán los trenes haciendo pruebas en los primeros seis kilómetros del viaducto, ya en septiembre del año que viene estarán los 30 metros en prueba”.
(Vea también: Anuncian lanzamiento histórico para Transmilenio: respiro para miles en Bogotá desde junio)
El aeropuerto Internacional El Dorado es uno de los principales puntos de tráfico en el país, donde circulan tanto personas como mercancías. Por este lugar, según el presidente Petro, estaría pasando lo que él llama la “junta del narcotráfico”, por lo que pide mayor control en la prevención del tráfico ilegal de drogas, actividad que alimenta la inseguridad y la violencia en el país.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO