El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Un reconocido líder social de Jamundí, en Valle del Cauca, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Villa Colombia, fue asesinado por disidencias este lunes.
A Yeri Gaitán lo sacaron de su casa, al parecer por miembros del frente Jaime Martínez, del autodenominado EMC, según reportó Indepaz, para después llevarlo al corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí y asesinarlo en la cancha de este corregimiento.
(Lea aquí: Otra masacre en Colombia: cuatro cuerpos sin vida en una trocha de Cúcuta)
Gaitán era reconocido por su trabajo por la seguridad del corregimiento como parte de su enfoque como líder, de acuerdo con el exalcalde de Jamundí, Andrés Felipe Gaitán, quien se pronunció sobre este homicidio, que se convierte en el número 89 de líderes asesinados en Colombia en lo que va de 2024.
“Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato Yeri Gaitan, líder y presidente de la JAC del Corregimiento de Villacolombia en Jamundí. Mi solidaridad con su familia, amigos y comunidad. Trabajamos incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la placa huella que conduce a la escuela, alcantarillado, mejoramientos de vivienda, entre otros. Pido a las autoridades esclarecer su crimen”, dijo el exmandatario a través de sus redes sociales.
Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato de Yeri Gaitán, líder y presidente de la JAC del Corregimiento de Villacolombia en Jamundí.
Mi solidaridad con su familia, amigos y comunidad. Trabajamos incansablemente para llevar proyectos de impacto comunitario como la… pic.twitter.com/wsz7T3jni9
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) July 1, 2024
La Defensoría del Pueblo, en respuesta a estos preocupantes hechos violentos contra líderes sociales, emitió alertas de riesgo para los defensores de derechos humanos en la región, destacando el peligro constante al que se enfrentan quienes trabajan por la defensa de los derechos fundamentales y el desarrollo comunitario en esta zona del país.
(Vea también: Habitantes hallaron muerto a líder social en Antioquia; estaba sumergido en una quebrada)
Indepaz resalta que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.
Por su parte, la alcaldía de Jamundí informó que “las autoridades ya están al tanto de la situación y el Ejército se encuentra en camino para iniciar las investigaciones correspondientes y garantizar la seguridad de la zona”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO