Como Pulzo lo informó hace unos días, el próximo 10 de enero de 2022 se vencerán al menos 3’800.000 licencias de tránsito en Colombia y el proceso para renovar podría llevar a un colapso en los puntos autorizados.

Las personas a las que se les venza el llamado ‘pase’ quedarán inhabilitadas para conducir vehículo y tendrán que hacer nuevamente el trámite completo. Para no exponerse a dicha sanción, el proceso que debe seguir un conductor es el siguiente:

  1. Presentar ante la entidad de tránsito de su ciudad el documento original de identidad: cédula de ciudadanía o contraseña. En Bogotá se puede hacer en las sedes de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM); los exámenes médicos se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  2. La persona debe estar inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y tener todos los datos actualizados en esa plataforma.
  3. Otro punto importante es que el conductor debe estar al día con el pago de multas de tránsito.
  4. El pago para hacer el trámite se realiza en los puntos de atención y el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el Runt, describe el diario El Tiempo.
  5. Verificar que su licencia actual esté cargada en la página del Runt.
  6. La tarifa para renovar la licencia de conducción oscila entre 80.000 y 90.000 pesos, no hay un valor establecido a nivel nacional, pero está regido por el RUNT y los derechos de tránsito. (Vea también: ¿Le toca renovar su licencia de conducción? Averígüelo con la fecha en que se expidió)

Licencia de conducción en Colombia: ¿quiénes deben renovarla en 2022?

Las licencias que se vencerán pronto en Colombia son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2. Los conductores tienen plazo hasta el 10 de enero, así quedó fijado en el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 y que estableció 10 años la vigencia del documento.

Lee También

Solo en la categoría B1 –que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular– tienen que renovar más de 300.000 conductores.