Como Pulzo lo informó hace unos días, el próximo 10 de enero de 2022 se vencerán al menos 3’800.000 licencias de tránsito en Colombia y el proceso para renovar podría llevar a un colapso en los puntos autorizados.
Las personas a las que se les venza el llamado ‘pase’ quedarán inhabilitadas para conducir vehículo y tendrán que hacer nuevamente el trámite completo. Para no exponerse a dicha sanción, el proceso que debe seguir un conductor es el siguiente:
- Presentar ante la entidad de tránsito de su ciudad el documento original de identidad: cédula de ciudadanía o contraseña. En Bogotá se puede hacer en las sedes de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM); los exámenes médicos se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).
- La persona debe estar inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y tener todos los datos actualizados en esa plataforma.
- Otro punto importante es que el conductor debe estar al día con el pago de multas de tránsito.
- El pago para hacer el trámite se realiza en los puntos de atención y el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Trasporte e inscrito en el Runt, describe el diario El Tiempo.
- Verificar que su licencia actual esté cargada en la página del Runt.
- La tarifa para renovar la licencia de conducción oscila entre 80.000 y 90.000 pesos, no hay un valor establecido a nivel nacional, pero está regido por el RUNT y los derechos de tránsito. (Vea también: ¿Le toca renovar su licencia de conducción? Averígüelo con la fecha en que se expidió)
Licencia de conducción en Colombia: ¿quiénes deben renovarla en 2022?
Las licencias que se vencerán pronto en Colombia son de categorías A1, A2, B1, C1 y C2. Los conductores tienen plazo hasta el 10 de enero, así quedó fijado en el decreto de Ley No. 019 de enero de 2012 y que estableció 10 años la vigencia del documento.
- Por si le interesa: ¿Qué hacer cuando se pierde la cédula, el pasaporte o la licencia de conducir?
Solo en la categoría B1 –que corresponde a conductores de automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular– tienen que renovar más de 300.000 conductores.