En la noche de este viernes, el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien también fue senador, fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Había sido capturado el pasado 28 de julio de 2021, por varios hechos de corrupción.

El excongresista enfrentaba los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

(Vea también: ¿Gustavo Petro se está haciendo el loco con los planes anticorrupción?)

Desde su captura, Aguilar había permanecido recluido en el Batallón 14 de Bogotá mientras la Fiscalía reunía pruebas que le permitieran acusarlo formalmente y buscar una pena. Sin embargo eso nunca pasó y el funcionario fue dejado en libertad.

Lee También

La Fiscalía argumentó en un primer momento que el exgobernador habría creado una “empresa criminal” durante toda su administración, para que a esta le fueran adjudicados millonarios contratos con el departamento. En estas maniobras también participaron amigos y familiares. 

Contrato por 21.000 millones, uno de los más graves

Uno de los procesos de contratación en los que el ente investigador puso más atención fue el del reforzamiento del estadio Alfonso López y de las piscinas del Coliseo Vicente Díaz Romero, en Bucaramanga. 

Para esas obras, la Gobernación suscribió un contrato de 15.278 millones de pesos, pero luego le fueron añadidos otros 6.700 millones. La Fiscalía aseguró que Aguilar recibió al menos 2.300 millones de pesos por la adjudicación. Hay indicios sobre la apropiación de 7.683 millones de pesos, según Semana.