Y es que, según la corporación, el discurso anticorrupción que caracterizó a Petro durante la campaña electoral “aún no ha sido correspondido con una visión y una estrategia anticorrupción igualmente visible”.

(Lea también: “Incompetente, patético”: agarrón entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro por el Metro)

De acuerdo con un análisis de la organización, es necesario que se establezca el liderazgo desde el Gobierno Nacional para que se vea la lucha contra la corrupción.

De igual forma, Transparencia señaló que se deben seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para enfrentar a ese flagelo desde la administración del presidente, que últimamente ha impulsado una reforma que podría extender el mandato de los gobernantes en el país.

Lee También

Gustavo Petro, cuestionado por su lucha contra la corrupción

Transparencia por Colombia indica que ha identificado “debilidades y retos en la gestión del ejecutivo”, sobre todo, ante el Congreso de la República.

En ese caso puntual, se refieren al trámite de la reforma política y la reforma tributaria. De igual forma, ponen de relieve “la necesidad de reformar la designación de las cabezas de los órganos de control”.

(Lea también: Petro sigue con cabeza metida en Venezuela y sorprende con pedido por presos de ese país)

Exponen, de igual forma, que la lucha contra la corrupción no se ha articulado de manera suficiente con las prioridades del Gobierno para el Plan Nacional de Desarrollo. Estas son:

  • Justicia social.
  • Justicia ambiental.
  • Paz total.