El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ayer mientras firmaba el convenio para los 5 mil cupos de inglés gratis con Randy Thompson, representante de la micronación de Liberland en Colombia, una micronación que no es reconocida por ningún país, dijo que su invitado tenía bonita historia de vida.
(Le puede interesar: En qué va el caso de Aída Merlano: piden condenarla por segunda vez y agilizar su detención)
El mandatario contó que Thompson cuando era joven fue miembro del Ejército de Estados Unidos y en la guerra de Vietnam (1955-1975) tuvo un accidente que le dejó una complejidad. Sin embargo, Thompson luce más joven que un veterano de esa guerra.
Al buscar en el sitio web de Liberland, en el perfil de Randy Thompson, se informa que “además de trabajar con Médicos Sin Fronteras, se ha dedicado a enseñar inglés y a combatir enfermedades transmitidas por el agua”. Se agrega que sus objetivos como representante de la oficina en Colombia son “impulsar las relaciones comerciales, ayudar a los residentes locales y construir puentes diplomáticos a través del trabajo dentro de la Fundación Liberland Aid”.
En ese mismo sitio se indica que la ubicación de la oficina Liberland en Colombia está ubicada en Ibagué (Tolima) en la dirección Av. Guabinal #57-15. Sin embargo la página está acompañada de una foto de Pereira y Dosquebradas.
Al ingresar a la página de Facebook que tienen enlazada, Consulado General de Liberland en Tolima la primera publicación que aparece es del 10 de septiembre es sobre la visita de Thompson a Pensilvania y Manizales.
En las fotos se ven al alcalde de ese municipio del Oriente de Caldas Jorge Orlando García, y al secretario de las TIC, Juan Felipe Jaramillo, con miembros de su equipo, miembras sostienen una bandera de Liberland.
Ayer Jaramillo le dijo a LA PATRIA que Thompson los contactó hace mes y medio y les ofreció los cursos virtuales de inglés gratis con niveles hasta C1.
Este miércoles, la Alcaldía de Manizales informó en su comunicado que las alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal, y la Gobernación de Risaralda, también habían suscrito convenios con Liberland, y Thompson como su representante.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, le dijo esta mañana a La W Radio que no hubo firma del acuerdo y que el documento era falso. Dijo que Thompson le pidió una reunión por correo electrónico, él lo recibió y escuchó sobre Liberland, país que hasta ese momento desconocía. “Abrí mi tablet, le pregunté a Google dónde quedaba Liberland”. Además de las capacitaciones de inglés gratis, Thompson les ofreció operaciones de labio leporino y de rodilla también gratis.
El periodista Luis F. Molina Ramírez publicó en su cuenta de Twitter, unos artículos que encontró al buscar Randy Thompson en Google. En un artículo de noviembre del 2015, un medio de comunicación de Estados Unidos reseñó sobre el robo de un banco en el estado de Pensilvania, el sospechoso fue identificado como Randy Thompson.
¿Se parecen?
El hombre de la foto fue identificado como Randy Thompson, de 29 años, de Pensilvania (EE.UU.).
En 2015, tuvo líos judiciales por supuestamente estafar con la compra de equipos informáticos. La cifra: USD $47.000.
Más información https://t.co/19yVYeWw2V pic.twitter.com/AcGKLn4brk
— Luis Felipe Molina R. (@LuisFMolina) November 9, 2022
“En un blog de la policía del condado Fairfax, de Pensilvania (EE.UU.), también se cuenta sobre la historia del robo en el banco. Lo buscaron. Hay pocas información de lo que sucedió después”, agrega el periodista Molina.
El periodista Maicol Buitrago del portal Red+ contactó a Thompson y le preguntó sobre su antecedente judicial. El representante de Liberland dijo que sí estuvo detenido, pero que los cargos no procedieron. “Sí, todo está aclarado, por eso no tenía ningún problema para vivir, en general (risas..)… Sí, lo que pasa es que el jefe de tecnología de una compañía tenía algunas cosas que no estaban correctas con su contabilidad…”.
Además, Caracol Radio indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que consideraba necesario pronunciarse frente a este tema y que “no ha sido consultada para solicitar información o autorización para llevar a cabo ningún acuerdo de ésta índole”.
La tuitera @LauraCamilaT publicó en su perfil los correos que le llegaron tras inscribirse al programa de cursos de inglés gratis en la plataforma de Liberland para Manizales, tras el anuncio que el alcalde Marín hizo en sus redes sociales (publicaciones que fueron eliminadas anoche), y su temor de dónde fueron a parar sus datos tras sospechar del manejo que les estarían dando.
Vean, ayer vi ese tuit y yo como soy LA MORRA DE LOS CURSOS me inscribí jajaja. Obvio todavía no sabía a qué punto iba a llegar el tema de Liberland, solo dije inglés? Ahí te voy 🏃🏼♀️
El man borro el tuit, y yo creo que fui la única inscrita que vergüenzaaa. pic.twitter.com/9vcosK9yKY
— Laura (@LauraCamilaT) November 9, 2022
LO ÚLTIMO