Los uniformados hacen parte de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fundra) y fueron identificados como el capitán Ervin Caicedo Rueda, el sargento segundo Eddie Rodríguez Zambrano, y los soldados profesionales Heiner Linares Gómez y Rafael Parra Achuri, informó Noticias RCN.

El Ejército había informado en comunicado más temprano que la retención se dio cuando las tropas llegaron al lugar, junto a la Policía, para hacer efectiva una orden de captura emitida por la Fiscalía contra Nelfer Carrascal Guerrero, alias ‘Vallenato’, y Misael Carrascal Rey, conocido como ‘Misael’.

Requisa de militares a un civil

Artículo relacionado

Comunidad retiene a cuatro militares luego de capturar a miembros de banda criminal

Sin embargo, cuando los uniformados llevaban a cabo la acción judicial en la aldea San Ignacio, de San Calixto, unos 60 pobladores armados con palos y machetes impidieron las capturas.

Desde el mediodía de este miércoles personal de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería hizo presencia en la zona para dialogar con la comunidad y lograr la liberación de los militares.

Según las autoridades, los dos criminales hacen parte de ‘Los Pelusos’, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), y figuran en la lista de “los más buscados por homicidios de líderes sociales” en el departamento de Norte de Santander.

Los militares estuvieron retenidos arbitrariamente por la población en la cancha de una escuela ubicada en San Ignacio.

El Ejército aclaró que los capturados tenían también “una notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”.