Con medida de aseguramiento no privativa de la libertad fueron cobijados el alcalde y exalcalde de Maicao (La Guajira), Mohammad Jaafar Dasuki y José Carlos Molina Becerra, respectivamente, investigados por presuntos actos de corrupción en un contrato de obra de ese municipio.

(Le puede interesar: Sicarios asesinaron a funcionario de la Defensoría del Pueblo en La Guajira)

La decisión surgió por parte de un juez de control de garantías que consideró en las audiencias preliminares que los funcionarios no representaban riesgo para que continuara el proceso.

Junto a ellos también fueron beneficiados la tesorera Jazmín Rivero Tatis, la directora de planeación, Yeina Paola Pedrozo Padilla, el interventor Yohaner Manjarrez Bonilla y el encargado del contrato Jacobo Nariño Aragón Amaya.

La investigación corresponde a unas presuntas irregularidades en un contrato de pavimentación que tenía como objetivo la recuperación urbana, reposición de pavimento rígido e instalación de mobiliario urbano en la calle 15, entre carreras 12 a la 10 y calle 14, entre carreras 12 a la 10, del municipio de Maicao.

(Lea también: Petroleras, preocupadas en Colombia: pidieron cancelar 67 contratos en el último año)

Según la investigación, la obra surgió en el 2018 por iniciativa del exalcalde José Carlos Molina y debía ser continuada por el actual alcalde, pero no se materializó totalmente.

No obstante, al valor inicial del contrato por más de $2.000 millones le hicieron adiciones y quedó con sobrecostos. Además, los pagos no habrían correspondido a los avances de la obra.

Así las cosas, la Fiscalía imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público. Ninguno aceptó cargos.

Los funcionarios y ciudadanos fueron detenidos por orden judicial en un operativo del CTI de la Fiscalía.

Lee También

Las diligencias se realizaron en Maicao por varias horas y entre los días jueves y viernes.

Así las cosas, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj retomó sus labores como alcalde de Maicao y los demás volvieron a sus cargos.

Aunque estarán en libertad, todos continuarán vinculados al proceso.