En primer lugar, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en rueda de prensa que “la mejor forma para evitar la transmisión” y el riesgo de contraer el virus hasta en un 50 % en Colombia y en todo el mundo es:
– El lavado frecuente de manos.
– Evitar estar cerca de personas que tengan síntomas de gripa.
– No tocarse boca, nariz y ojos.
– Desinfectar de manera frecuente objetos y superficies que se toquen de manera constante.
– Usar tapabocas si tiene síntomas.
Teniendo en cuenta ese primer punto, es primordial recordar este paso a paso que diseñó la Organización Mundial de la Salud para hacer este procedimiento paso a paso:

Pero, además, desde el Ministerio de Salud preparó un video en el que insiste que el lavado correcto de manos es vital para prevenir cualquier enfermedad:
⚠#ATENCIÓN⚠ Las manos son el principal vehículo de transmisión del coronavirus y por eso, lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Prevenir el COVID-19 ¡#EmpiezaPorTusManos! pic.twitter.com/TiDp19rZLC
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 5, 2020
Pero no solo eso, las autoridades sanitarias también están atentas a desmentir las noticias falsas que se están replicando a partir de la epidemia mundial, y en especial después de la confirmación del primer caso.
Con el #MitosDelCoronavirus, el Ministerio señala, por ejemplo, que es falso que los antibióticos sean efectivos para prevenir y tratar el coronavirus, y otros son:
– Consumir alimentos en restaurantes de comida china eleva el riesgo de contraer el virus. La verdad es que no hay evidencia que haya peligro por esta escenario.
– En el mismo sentido, también señalaron como mito que recibir una carta o un paquete de China incrementa el riesgo, pues quienes compren productos de ese país están a salvo porque “está comprobado que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en objetos”.
– Otra información falsa es que el nuevo brote de Covid-19 solo afecta a personas mayores. Esto porque en realidad “el virus puede afecta a gente de todas las edades. Sin embargo, la spersonas mayores y auqellas con enfermedades crónicas preexistentes podrían ser más vulnerables a enfermarse gravemente con coronavirus.
También se han conocido comentarios de expertos sobre si, por ejemplo, el virus se puede contraer en relaciones sexuales, pero mientras todos esos temores se aclaran, el Gobierno Nacional sigue entregando diferentes tips y se recomienda a las personas estar atentas a estos:
No es cierto que Colombia exigirá una declaración juramentada a los viajeros que ingresan al país o esté restringiendo su entrada. Lo que se implementará es un formato donde las personas diligencien información de su estado de salud y países que han visitado. #MitosDelCoronavirus pic.twitter.com/kgfUf8fev3
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 4, 2020
Por toda esta situación, el ministro de Salud también insistió en que a lo largo de esta semana trabajó con todas las agremiaciones el plan de respuesta de Colombia para las fases de contención y mitigación del coronavirus.
“Su rol en la racionalidad del uso de recursos hospitalarios y planes de contingencias en salas de urgencias será clave para la atención del COVID-19”, indicó.
En ese sentido, hizo un llamado al país a mantener la calma porque todos los protocolos están establecidos, y el personal de los centros médicos y demás actores del sector salud “tienen instrucciones precisas” para hacerle frente al coronavirus.
Por eso, una de las más recientes medidas fue enviar a diez epidemiólogos de campo a los sitios considerados como más críticos de las fronteras colombianas. “A través de estos profesionales, tendremos capacidad de mejorar la contención del ingreso del COVID-19 en estos puntos”, puntualizó Ruiz.
En la tarde de este viernes, había un poco más de 98.000 casos confirmados en 86 países del mundo y 3.385 muertes a causa del virus, reportaron las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, que entregaron más recomendaciones adicionales como mantener al menos un metro de distancia con cualquier persona que este tosiendo o que si tiene fiebre y dificultad para respirar atienda las instrucciones de las autoridades locales de salud.
LO ÚLTIMO