Al presidente Gustavo Petro le reclaman tomar medidas tras el escándalo de las chuzadas ilegales que se estaban haciendo desde la sala de interceptación de comunicación de la Casa de Nariño, filtraciones en las que estaría implicada su jefa de gabinete, Laura Sarabia, y la Dijin.

(Lea también: “Sentía un eco en el teléfono”: exniñera de hijo de Sarabia, impactada por chuzadas)

Es tal la polémica suscitada por ese posible delito que habría salido de los pasillos de Palacio que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que responda por las violaciones a la privacidad en las que estaría envuelta Sarabia.

El tema comenzó a rumorearse por un comentario del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quién en un trino del 31 de mayo cuestionó si Sarabia chuzaba. El asunto fue revisado por el ente acusador y el propio fiscal, Francisco Barbosa, confirmó este jueves que sí se estaban dando esas filtraciones.

Ante el hecho, varios congresistas que han sido cercanos al proyecto del petrismo salieron a reclamar que se tomen medidas desde el Gobierno, pues ya Colombia pasó por un escándalo de chuzadas durante la administración del exmandatario Álvaro Uribe, precisamente, uno de los políticos que Petro más ha criticado durante su carrera política: ahora su Gobierno está salpicado por lo que él criticó en el pasado.

Las chuzadas de Sarabia y la Dijin despiertan reparos en la oposición y en la bancada del Gobierno, desde donde le piden al presidente tomar medidas para resolver la que hasta ahora es la mayor polémica de su administración.

“El Petro presidente debe escuchar al Petro senador”

El senador del Pacto Histórico, Alexander López Maya, le dijo a Petro que “el escándalo que se origina desde funcionarios de nuestro gobierno debe ser resuelto por usted con la mayor rapidez y justicia posible, toda vez que nuestro proyecto de cambio no acepta engaños y mucho menos acciones irregulares que puedan ponerlo en riesgo”.

(Vea también: Con un alias, a exniñera de Laura Sarabia la vincularon a cruel grupo armado para chuzarla)

El duro llamado de López –quien se perfila como el próximo presidente del Senado– se da después de que se conociera la versión de Barbosa de que “es un día lamentable para el Estado de Derecho. Las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”.

El blanco de las interceptaciones es la niñera del bebé de Sarabia, Marelbys Mesa, la misma que es señalada de haber hurtado un maletín con 7.000 dólares en efectivo de la residencia familiar de la jefa de gabinete.

La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, aseveró: “¿Qué espera el presidente (víctima de las chuzadas del DAS) para rechazar la chuzada ilegal a una trabajadora doméstica y despedir a Laura Sarabia y a Benedetti? Ambos son exponentes de la política tradicional. Sería bueno que el presidente Petro escuchara al Petro senador”.

La hipótesis del ente acusador es que las chuzadas “volvieron a dos personas, una niñera y una persona que colaboraba por días, en alias La Cocinera y alias La Madrina para hacerlas pasar como ayudantes del Clan del Golfo y escucharlas a través de un informe de policía judicial. Por estas prácticas ya hay condenas en Colombia”.