
La Policía Metropolitana de Bogotá capturó en la tarde del sábado 5 de julio a cuatro personas en el centro comercial Multiplaza, en el occidente de la ciudad, tras cometer un millonario robo de 56 millones de pesos a dos turistas asiáticas.
(Lea también: “Cambió 3 veces de casa”: destapan cómo fue que lograron dar con el paradero de ‘el Costeño’)
Entre los detenidos, las autoridades identificaron a Fredy Andrés Patiño Ávila, un delincuente buscado por Rusia desde 2017 por robos de joyas en San Petersburgo y vinculado a hurtos en zonas exclusivas de Miami.
Según reveló El Tiempo en octubre de 2023, Patiño era rastreado por las autoridades rusas, que solicitaban a Colombia su ubicación. En agosto de ese mismo año, el sujeto ya había sido capturado en Soacha mientras se desplazaba en una camioneta, pero sorprendentemente fue liberado poco después.




Ahora, su detención en Multiplaza, junto a tres cómplices, pone fin a su libertad en las calles de Bogotá, donde, según investigadores, frecuentaba restaurantes de lujo y centros comerciales para identificar a víctimas de alto perfil económico o extranjeros.
El robo del sábado, ejecutado mediante engaño, dejó en poder de los delincuentes celulares de alta gama, tarjetas bancarias y joyas. Este modus operandi coincide con los antecedentes de Patiño en Rusia, donde, según el expediente judicial, operaba de manera similar.
Ladrón capturado en Bogotá robaba en Rusia
Desde febrero de 2017, las autoridades rusas lo seguían por ingresar al complejo de exposiciones Lenexpo, en el exclusivo de San Petersburgo, para perfilar a sus víctimas. Uno de sus golpes más notorios ocurrió en el vagón número 3 del tren de pasajeros SapSan, en la ruta San Petersburgo-Moscú, donde robó a un conocido joyero.
El primero de noviembre de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó la orden de extradición de Patiño a Rusia, pero el proceso se ha demorado debido a un habeas corpus presentado por su defensa.




Fuentes confirmaron a El Tiempo que las audiencias contra Patiño y sus cómplices están en curso, y se espera que esta nueva captura acelere su envío a Rusia, donde enfrenta cargos por hurto agravado en grupo organizado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO