Limor de Colombia, que en su página web se define como una “organización privada dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos para el sector agropecuario”, ahora busca producir vacunas contra COVID-19 de una compañía china que la está elaborando.

Así lo dijo en Blu Radio Giovanny Mojica, director del laboratorio ubicado en Soacha (Cundinamarca), que aseguró que no podía dar el nombre de la compañía china, por respeto al acuerdo de confidencialidad.

No obstante, Mojica manifestó en la emisora que el laboratorio chino con el que tienen el convenio está en la fase III del desarrollo de otra vacuna COVID-19, que ya tiene una versión hecha en el gigante asiático por Sinovac. De esas dosis, Colombia recibirá 192.000 dosis este fin de semana.

El director del laboratorio colombiano, experto en la producción de la vacuna contra la fiebre aftosa, agregó que de aprobarse la nueva dosis china contra la COVID-19, ellos podrían “replicarla”.

“Habría convenios de transferencia tecnológica, que están implícitos en los de confidencialidad, y respetando la metodología que ellos indiquen se fabricaría la vacuna”, afirmó Mojica al medio.

Al respecto, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, dijo en El Tiempo que las negociaciones con el laboratorio chino están entre un 30 y 40 % de avance y que de llegar la nueva vacuna china “se haría una franquicia” en Colombia.

El material biológico llegaría de China pero aquí se conforma, se empaca y se distribuye“, dijo.

El director de Limor de Colombia explicó en la radio que aún no hay una autorización explícita del Invima y el Ministerio de Salud para la posible producción, pero ya hay “acercamientos preliminares” con las entidades.