En entrevista con Pulzo, el profesional de la salud manifestó que en la actualidad no existe una investigación seria que certifique la seguridad y efectividad de esa vacuna contra el coronavirus, llamada técnicamente CoronaVac.

“Voy a ser honesto. A mí me preocupa que llegue a Colombia. La verdad no sé nada de esa vacuna. No hay un estudio que me pueda dar una recomendación científica sobre ella. Yo no me la pondría por que China no ha mostrado los resultados de las pruebas”, precisó.

Vacuna china contra COVID-19 tiene menos del 50 % de eficacia

La CoronaVac, autorizada recientemente por el Gobierno Nacional, tiene un promedio de efectividad para neutralizar la enfermedad respiratoria del 49,62 %, ubicándose en el último lugar del escalafón de los fármacos aprobados en el mundo.

Aunque no entregó una fecha definitiva, el presidente Iván Duque aseguró que al país llegarán 2,5 millones de dosis de este medicamento, las cuales servirán para inmunizar a cerca 1,25 millones de colombianos.

De la Zerda, quien fue el primer doctor vacunado en Miami, también puntualizó que las demás compañías farmacéuticas –principalmente las norteamericanas– han revelado las conclusiones de sus ensayos clínicos, tanto lo bueno como lo malo.

De acuerdo con el médico colombiano, las vacunas de Pfizer y Moderna funcionan con un ARN mensajero, tecnología que se ha usado durante muchos años y que ha tenido resultados bastante positivos con otras enfermedades, como el ébola.

El neumólogo, igualmente, señaló que estos dos tratamientos son efectivos para neutralizar las nuevas cepas del COVID-19. No obstante, señaló que estas variantes van a ocasionar próximamente un nuevo pico de casos en Estados Unidos y Colombia, ya que son más contagiosas.

“Las nuevas mutaciones, al parecer, son más infecciosas, pero no más letales que las previas. Las vacunas de Pfizer y Moderna son eficaces contras estas variantes, mientras que la de AstraZeneca no es tan efectiva”, agregó en Pulzo.