El Buey es el segundo de los 12 animales del horóscopo chino. Antes de este se encuentra la Rata, y le siguen, en su orden: Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

Pese a coincidir con el horóscopo grecorromano, popular en occidente, en el número de signos, existe una diferencia fundamental: la astrología occidental se rige por un calendario solar y cada uno de los signos gobierna un mes, por el contrario, la astrología china se guía por el calendario lunar y cada animal es regente por un año entero.

Además de los 12 animales, la tradición china también contempla 5 elementos: el agua, la tierra, la madera, el metal y el fuego. Los animales y los elementos se mezclan, por lo cual un ciclo completo en el horóscopo chino, dura 60 años.

Según Lina María Rubiano, médico acupunturista especializada en medicina tradicional china, consultada por Pulzo, estos elementos son comunes en todos los saberes ancestrales del país de oriente y guardan una estrecha relación con el concepto del Tao. La experta agregó que este principio, proveniente del taoísmo y representado con la figura comúnmente conocida como el Yin-Yang, es la relación de equilibrio entre dos energías:

El Yang es lo masculino, el día, lo volátil y el Qi (este último concepto entendido como la energía intangible), y el Yin es la noche, lo femenino, la sangre y lo denso o tangible.

Getty Images
Getty Images

El balance de estas dos fuerzas se manifiesta a través de los 5 elementos mencionados anteriormente, siendo el agua el de mayor carga Yin (es decir tangible) y el fuego el de mayor volatilidad o energía Yang, explicó la médica.

¿Cuáles son las características del Buey?

Pese a que el 2021 es el año del Buey de metal (o de oro como también le conocen), este animal está asociado a la tierra y a la energía Yin. El buey, es por tanto, según la experta en medicina tradicional china, un animal que permite periodos de estabilidad y de asentamiento. Rubiano afirma que será un tiempo de volver al hogar y frenar parcialmente el frenesí de cambios que se dieron durante el 2020, año de la Rata.

¿Cuales son las características del metal en la tradición china?

En la entrevista hecha por Pulzo, la profesional de la salud indicó que, en la medicina tradicional oriental, el metal es sinónimo de firmeza, discernimiento y, en ocasiones, división o separación. Para Rubiano, el ciclo lunar del Buey puede venir acompañado por claridad a la hora de tomar decisiones.

¿Cómo puede incidir el Buey de metal en la salud?

Teniendo en cuenta todo lo desarrollado anteriormente, la especialista en acupuntura asegura que será un periodo en el cual el autocuidado jugará un papel fundamental para mantenerse lejos de la ansiedad, la preocupación y problemas de salud asociados a órganos del sistema digestivo. En el video presentado a continuación se pueden ver sus recomendaciones.

En adición a lo anterior, la profesional de la salud también sugiere prestar mucha atención a la salud femenina, particularmente durante el ciclo menstrual. La experta recomienda guardar reposo total durante el primer día de la menstruación y resalta la importancia de las mujeres en la salud colectiva y social.

“Mujeres sanas dan a luz a hijos sanos y a una sociedad sana”

Predicciones del horóscopo chino para cada signo

Pese a que ni Rubiano, ni la medicina tradicional china hacen predicciones para los otros signos, en Pulzo recogimos algunas de las hechas por los portales KarmaWeather, horoscopochino.eu y El Comercio, este último citando a la astróloga argentina Ludovica Squirru Dari.

Rata (nacidos en 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020)

En el amor, KarmaWeather y El Comercio, señalan que será un periodo prospero para nacimientos, matrimonio y consolidación de pareja. Sin embargo, horoscopochino.eu señala problemas en las relaciones por exceso de seguridad y falta de atención.

En lo económico, las tres fuentes coinciden en que será un año que le demandará a la Rata trabajar con mucho rigor para mantener sus proyectos existentes y ser muy precavido a la hora de iniciar nuevos.

Buey (nacidos en 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009)

El Comercio resalta un pico de energía sexual de este signo en el mes de junio, los otros dos portales le advierten al Buey no dejarse llevar por las primeras impresiones a la hora de iniciar relaciones de pareja este año.

En lo económico y laboral los tres portales distan de manera significativa en su predicción, el único tema en común es la recomendación de constancia en el trabajo.

Tigre (nacidos en 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010)

Los tres portales pronostican, en términos generales, un año en el que el Tigre tendrá que ser paciente en su ámbito laboral y muy cauto si piensa iniciar nuevos proyectos.

En el amor tampoco hay un panorama favorable e incluso, horoscopochino.eu, sugiere que puede ser víctima de la infidelidad de su pareja.

Conejo (nacidos en 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011)

Las fuentes tampoco sugieren un buen futuro en el ámbito romántico para este signo, incluso hablan de rupturas o de imposibilidad de encontrar una pareja a largo plazo.

En lo laboral, pese a algunas diferencias en qué tan drásticos serán los cambios, los portales coinciden en que este animal debe explorar nuevos campos profesionales durante el año del Buey.

Dragón (nacidos en 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012)

Con diferencias en cómo debe llevar sus relaciones laborales, pero los tres portales ven con optimismo el desarrollo profesional de este signo, y coinciden en que recogerá los frutos de grandes esfuerzos hechos en el año de la Rata.

En el amor, los adjetivos comunes en los diferentes pronósticos para definir el año, son tranquilo y estable, aunque El Comercio anticipa ‘males de amores’ para las mujeres de este signo.

Serpiente (nacidos en 1953, 1965, 1977, 1989, 2001, 2013)

A diferencia de signos anteriores, los portales citados coinciden en que el Buey traerá un año favorable en el amor para la serpiente. Hablan de estabilidad y de construcción de relaciones duraderas e intensas en el plano emocional.

En lo laboral y económico también hay augurios de éxito en proyectos, sean nuevos o que están en curso, y las fuentes prevén estabilidad e incluso bonanza.

Caballo (nacidos en 954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014)

Para este signo no hay muchos puntos de encuentro entre las fuentes revisadas, en el plano amoroso. El Comercio recomienda enfocar la energía en relaciones familiares y menciona decepciones amorosas. Por su parte KarmaWeather sugiere que será un periodo de descanso de las emociones apasionadas.

En lo laboral, los pronósticos están de acuerdo en que puede ser un año turbulento en el que cuidar las relaciones interpersonales en el trabajo será fundamental.

Cabra (nacidos en 1955, 1967, 1979, 1991, 2003, 2015)

Los pronósticos concuerdan en una advertencia para las personas solteras de este signo; les recomiendan ser cuidadosas, ya que tendrán muchos pretendientes este año pero no todos con sentimiento genuinos, incluso mencionan engaños y verdades ocultas detrás de estos.

En lo económico se describe el año como inestable; aunque horoscopochino.eu promete bonanza, KarmaWeather invita a vigilar de cerca las finanzas personales para no caer en la escasez.

Mono (nacidos en 1956, 1968, 1980, 1992, 2004, 2016)

Para este signo hay visiones casi opuestas entre El Comercio, que habla de estabilidad laboral, y los otros portales que aseguran que será un año lleno de cambios y propicio para abandonar la zona segura e iniciar un proyecto propio.

En el amor hay consenso en la importancia de estar en pareja y cuidarla a lo largo de este año, del cual el Mono puede esperar estabilidad emocional.

Gallo(nacidos en 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, 2017)

Los  textos revisados le anticipan una buena posibilidad de conseguir pareja a las personas de este signo que se encuentran solteras; sin embargo, no es claro la trascendencia que dichas personas tendrán en la vida del Gallo.

En lo profesional, la aparición de nuevas oportunidades favorables a nivel laboral y económico, y la posibilidad de reinventarse, están presentes en los tres horóscopos mencionados.

Perro (nacidos en 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018)

Ludovica Squirru Dari, citada por El Comercio, y el portal KarmaWeather coinciden en que el Perro recibirá una recompensa por todo el esfuerzo que ha hecho a nivel laboral. Según ambas páginas, el año de la Rata fue difícil para el Perro, pero el Buey trae mejores condiciones laborales como premio.

En el amor las predicciones de los diferentes portales distan de manera considerable y van desde la promesa de estabilidad hasta el augurio de destrucción de las relaciones sentimentales.

Cerdo (nacidos en 1959, 1971, 1983, 1995, 2007, 2019)

Para el último animal del horóscopo chino, las fuentes pronostican un año ajustado económicamente e incluso hacen un llamado a la prudencia financiera para mantener la estabilidad en un año difícil.

En el amor, a excepción de El Comercio que no menciona nada al respecto, las otras fuentes afirman que el año que viene le será posible encontrar pareja al cerdo y que dicha relación será trascendente.