Catalina Mejía Acosta continuará defendiéndose en libertad del proceso que le inició la Fiscalía a finales de 2022 por un supuesto entramado de lavado de activos que habría cometido al lado de su esposo, Guillermo León Acevedo. Se trata del empresario acusado de ser ‘Memo Fantasma’, un supuesto narcotraficante invisible que habría hecho su fortuna lavando millones para las Autodefensas. Ambos se han declarado inocentes.

(Le puede interesar: Colombia busca erradicar 22.000 hectáreas de cultivos ilícitos, y no tocó ni una en enero)

El Juzgado 58 Penal del Circuito de Bogotá ratificó la decisión de un juzgado de garantías que en diciembre había concluido que no era necesario imponerle medida de aseguramiento a Mejía Acosta, a quien la Fiscalía imputó por el delito de lavado de activos. El ente investigador aseguraba que, como la mujer vive en España, se hacía necesario que se ordenara su detención preventiva para asegurar que compareciera al proceso. Si el juez del caso hubiera estado de acuerdo, habría tenido que iniciarse un proceso de extradición.

En cambio, el juez le dio la razón a la defensa de Catalina Mejía, en cabeza de los abogados David Espinosa y Felipe Peláez: no hay riesgo de que la mujer deje de comparecer al proceso, pues, por el contrario, ha mostrado un interés en el caso. Atendió a todas las diligencias a las que la citaron, desde el consulado de Colombia en Madrid, y hasta ella misma le pidió a la Fiscalía que la escuchara en interrogatorio cuando supo que estaba siendo investigada.

Ahora, Mejía Acosta se defenderá en libertad, como también lo hace desde agosto de 2022 su esposo, Guillermo León Acevedo. Además de ellos dos, la Fiscalía vinculó al proceso a la madre y la abuela de Acevedo, María Enriqueta Ramírez, y Margoth de Jesús Giraldo. Según seis testimonios de paramilitares que el ente investigador mostró en las imputaciones de 2021, Acevedo respondía al alias de ‘Memo Fantasma’ en las autodefensas y en el grupo criminal, supuestamente, tenía el rol de jefe de finanzas del Bloque Central Bolívar, comandado por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

Lee También

Según la Fiscalía, en 2017 el patrimonio de Acevedo llegó a $ 7.862 millones, cifra que ha tendido a bajar hasta la fecha. En un punto de la década pasada, incluso, reportó tener ingresos mensuales por $ 83 millones y egresos por $ 15 millones, con lo que, al parecer fue amasando su fortuna. Para lograr estas conclusiones, la Fiscalía les pidió información a las entidades financieras del país, y en la gran mayoría hay registro de los negocios del hombre que sería ‘Memo Fantasma’. Bien sean a su nombre, o de sus empresas Sipres Asociados SAS, Grupo Acem SAS, Productora de Arroz de Córdoba SAS, Praco SAS, Agropecuaria Cristalina SA e Inversiones Tanzania SAS.